Microhistoria Miraflores 1 | Page 49

Microhistoria de Miraflores Guaviare
chontaduro, bataba, ibapichuna, algarrobo, guama, corombolo, manivara cualquier cantidad. Y ése era el plato favorito de mi mamá cuando vivía en el Vaupés.
Resulta que mi padre me contaba, antes que llegara la colonización, tanto de Brasil como por el lado de Colombia, la gran selva que se compone Amazonia, estaba intacta. Aquí se concentraba la mayor parte de sitios sagrados para las culturas indígenas.
Él decía:“ Hubo algunos sitios sagrados, en los tiempos de balata, no podía pasar, ninguna embarcación. Claro, en ese tiempo de explotación de balata, los primeros colonos, explotadores de esta materia prima, andaban en embarcaciones grandes: Pero a remo. ¿ Y quién era los que remaban? Mis antepasados.”
Resulta que esto balateros, que llegaron hasta la cabecera del Vaupés Itilla y Unilla, y por rio Apaporis hasta cabecera de Ajajó y Macayá. Recorría a puro remos. Y al final del año, esto productos, lo llevaba hasta el Estado de Manaos Brasil.
Y este viaje era larguísimo. Por lo menos bajaban 3 meses, según la historia. Y la subida era más. Creo yo que es verdad, porque es lejos.
Según mi abuelo contaba a mi padre, había una empresa en Brasil que compraba toda esta materia primas, balata, piasá, castaño, y otros.
Y esa empesa se llamaba YotaYe según mi pensamiento creo que era un banco del Brasil.
Entonces los trabajadores de esa época, fueron los primeros, que pasaron estos sitios sagrados. Donde no podía pasar la gente, porque si lo hacía, lo hundía la canoa.
Era un guio, lo que los blancos lo llaman:“ Anaconda”. Es el más grande guio y poderoso que hay. Fuera de él hay otro.
Los Payé, por medio de su sabiduría y poder, lo calmaba a estos mostruos. Y los sacaba a pasear, por otro lado donde no pasara la gente.
Esto lo hacían ellos, era para no dañar que se acabara los peces. Porque 49