Microhistoria Miraflores 1 | Página 40

Faena de Cauchería
Ismael Sierra Estrada
Y toda esa gente empezaron a gritar. Gritaban los niños, los viejos, los muchachos. Aullaban los perros y otros ladraban.
De esta forma, el rey de pescado de ese sitio sagrado, se llevó a muchas personas vivas para otro mundo espiritual. Según mi padre que era rezador decía que ellos se fueron completicos.
Como decía anteriormente antes de suceder esto, la laguna que quedaba al frente de la maloca, o sea al otro lado del rio Vaupés. Era pequeña. Resulta que todos los parientes que se hundieron dentro de la maloca esa noche, se fueron a parar en esa laguna.
Ahora, presuntamente, esta laguna se ha ido ampliando grandísimo y alrededor de la laguna, es limpiecita como si hubieran barrido. Actualmente, esa gente se ha procreado mucho, en ese mundo espiritual.
Antes del tiempo de la lluvia, o sea creciente, cuenta la gente que ha visitado esa laguna, que se oye gritar personas, niños, dentro de la maloca. A veces ladran los perros dentro de esa laguna.
Esta laguna quedó como misteriosa, como encantada. En realidad estas personas se fueron de este mundo, en cuerpo y alma. Cuando muchos pescadores pescaban en esta lagunita. Algunos pescadores contaban disque salía agarrada en nailon pajas de la maloca.

Faena de Cauchería

Cuando nosotros vinimos a donde pablo Espitia, llegamos a quedarnos donde una pariente de mi papá, que venía siendo como una prima hermana de él. Y el esposo de ella se llamaba don Ciro Quiroz.
Este señor fue policía hace tiempo en Mitú. Luego lo trasladaron para rio Papurí. Como inspector de frontera entre Colombia y Brasil. En un sitio llamado Santa María.
Ahí conoció a su esposa. Era muy conocido de mi papá. Por eso nos quedamos esa noche ahí. Esa señora nos trató muy bien. Tanto a mi padre como a mi mamá, que venía siendo como cuñada de ella.
40