Microhistoria Miraflores 1 | 页面 38

Ismael Sierra Estrada cogiendo bejuco?” Viendo esa insistencia de la pregunta del Payé, el morroco le contesta:
“ Es que mi jefe, o sea mi dueño, me manda sacar este bejuco. No sé para que será”
Y el Payé le dice:“ Dígame para que es. No me niegue.”
Y morroquito le contesta:“ Bueno, yo le voy a contar a usted, para que me mandó sacar este bejuco.
Mi jefe me mandó sacar este bejuco, es para castigar esas personas que comieron al hijo de él. Primero lo apresaron con una trampa, luego lo mataron y se lo comieron.
Por lo tanto todo el que comió eso tiene que morir. Así que si sus hijos y su mujer no comieron se salvarán.
Este bejuco es para medir, donde va a derrumbar todo ese lote de tierra donde yo mido. Y es orden de él y así se va a hacer. Tiene que estar listo. Aliste la canoa, a su mujer, porque esto sucederá a media noche.”
Después de esta charla salieron y el Payé se fue para la maloca.
Llegó muy aburrido porque la gente nunca le hicieron caso. Estaba previsto lo que iba a suceder. Y habló con su mujer, diciendo:“ Yo si presentía lo que va a suceder. ¿ A cuántas personas dijo usted que no comiera?”
Dijo ella:“ Es que yo lo comenté a varios vecinos. Pero ellos se burlaron de mí. Lo único que no hemos comido es yo, mis hijos y usted. ¿ Por qué me pregunta eso?” dijo la señora.
El esposo le contestó diciendo:“ Es que acabo de encontrarme en la selva cerca del rio a un morroco sacando bejuco por orden de su rey. Para medir donde se va a derrumbar, y todo lo que comieron se van a morir.”
Más sin embargo el Payé les recomendó que estuviera atento de lo que podía pasar esa noche. Y les explicó más o menos por qué. Y esta gente no lo creía, se pusieron a reír de él.
38