Microhistoria Miraflores 1 | Page 36

Ismael Sierra Estrada
Todos los años, instalaba este cacurí, las personas de la maloca, para poder coger pescado.
Un día, un Payé de esa maloca, pasó cerca de ese cacurí, y vio que había un pez. Pero ese pez, era un bagre pequeño. Apenas jeteaba dando vuelta dentro de ese cacurí.
Cuando el Payé se dio cuenta, quedo asombrado. Porque ese no era bagre pequeño sino un niño. Y eso lo veía el Payé.
Pero para una persona como uno, era un bagre pequeño.
Este pequeño pez, estaba llorando, con ganas de salir de ese cacurí. Entonces el Payé, vio esto, regresó de nuevo para la maloca.
Habló con el dueño de cacurí, y le dijo:
“ Hágame el favor. Valla mire su cacurí, que dentro de ese cacurí, hay un pescado pequeño, es un bagre. Le pido gran favor que lo suelte. Ese pescado que se ve ahí pequeño, es hijo de un rey de los peces. Por lo tanto su obligación es soltarlo porque yo le estoy pidiendo favor. Y si ustedes no lo suelta, y lo mata a ese pescado. Va a haber una venganza muy grande, en contra de nosotros”.
Tan pronto que dijo así el Payé, el dueño de cacurí y otros muchachos se fueron corriendo hasta donde estaba el cacurí. Y vieron el bagre pequeño que estaba dentro de su trampa.
No hicieron caso lo que había recomendado el payé. Y antes se burlaron diciendo:
“ Ese payé, está como loco. A quién se le ocurre que este es un niño. Esto es un bagre.”
Y lo mataron. Lo trajeron para su maloca. Mandaron cocinar a sus esposas, y ella hizo para que alcanzara toda la gente de la maloca. Hizo una sopa de moñica( pescado desleído en almidón, sopa espesa).
El payé dijo así y se fue para el monte. No duró nada y volvió otra vez a 36