La maloca que se hundió
abundancia de marisco y pescado.
Microhistoria de Miraflores Guaviare
Entonces el desayuno fue muy bueno. Como en mi familia traía suficientes fariña, almidón, para ellos hacer casabe cuando necesitaban.
La idea de mi madre y mi padre era quedarnos donde una tía mía, que vivía con un colono cauchero, llamado don Ciro Quiroz. Ese señor tenía una finca cauchera, a cierta distancia de Pablo Espitia.
Esta finca quedaba al margen del rio Vaupés. Subiendo en la rivera izquierda.
Más abajito de este barracón, donde vivía mi tía, había una historia muy grande, que la mayoría de los indígenas del Vaupés conocía.
Por eso mi madre estaba ansiosa de conocer ese charcón, donde se había hundido una maloca. Por desobediencia de la comunidad ante el payé.
La maloca que se hundió
Quiero contar esta realidad, porque no es una historia. Esto sucedió antes de la entrada de colonización.
Resulta que aquí hay un sitio especial lo que los Payé los indica como sitio sagrado. Donde nosotros los Tukanos que es mundo espiritual de los peces. En este sitio vive un rey de los peces, según lo que decían los grandes de ese tiempo.
Antes de suceder esto, había un charcón no tan grande. Donde terminaba este charcón existe un cañito. Donde la gente de la maloca, siempre lo taponaba para colocar su cacurí( trampa para coger pescado).
35