Microhistoria Miraflores 1 | Page 24

Ismael Sierra Estrada paisanos.
Para ello era un orgullo colocar un pantalón, una camisa, tener un espejo pequeño, una olla que duraba años, una escopeta, una linterna, un machete o hacha.
Era un orgullo porque era cosas importantes que ellos adquirían. Un hombre joven, un hombre adulto con una pantaloneta. Era una maravilla para ellos.
Unos interiores de mujer, que colocaba primera vez. Para ella era lo mejor que se sentía como mujer.
En territorio de Mitú Vaupés, existen palos de siringa, pero esos palos, en vez de leche bota es goma. Por eso los caucheros nunca pudieron trabajar alrededores de Mitú. Porque el propio palo, existía más lejos de Mitú.
Por eso se establecieron en caño Tatoo, Parana, Pichuna, Avillu, Querari Alto, y allí donde quedaba los propios palos de caucho para explotar.
A medida que pasaba los años, aparecía más explotadores de caucho. Y así mismo, las malocas se estaban quedando solas.
Viendo esta situación, los curas que ya era colombianos, misioneros de Yarumal, empiezan a tomar medidas en contra de los colonos trabajadores de caucho.
Y estos caucheros, se fueron extendiendo, hasta la frontera del Brasil para poder traer trabajadores.
Y por eso muchos paisanos de Brasil fueron ralladores de caucho. Especialmente de Yabaraté, por lados de caño Papurí que es la frontera con Brasil. Y se vinieron a trabajar hasta de Parí Cachiveira.
En ese tiempo allá existía mucha necesidad. E inclusive la misma familia de ellos que ya habían sido ralladores de cauchos, se encargaba de conseguir gentes indígenas de Brasil para que viniera a trabajar caucho en Colombia.
24