Microhistoria Miraflores 1 | Page 22

El endeude
Ismael Sierra Estrada
Había mucha confusión en esta pelea porque se volvió todos contra todos. Entonces un blanco sacó una navaja. Le alcanzó a chuzar dos partes a mi padre.
Viendo como sangraba mi papá. Entonces el esposo de mi tía salió con machete a dar plan. Porque era bueno para manejar machete. De esta manera intervino este enfrentamiento, que iba a ser graves entre indígenas y blancos.
Como en ese tiempo no había médicos, ni enfermeros ni promotores, pero los colonos que existieron en esa época sabia defender los primeros auxilios. Por eso el cuñado de él le curó las heridas y lo trajo al único hospital que existía en Mitú.
Mi padre duro tres días acostado por maltrato de heridas y golpes, que le habían propinado los blancos.
A los pocos días regresó para Guadalajara, donde existía su maloca.
En ese año no era cauchero mi padre. Pero conocía a la mayoría de los caucheros.
Además los caucheros de esa época la mayoría tenía vivienda en Mitú. Algunos era comerciantes, tenía tiendas y almacenes.

El endeude

Mientras esto pasaba en tiempos de la cauchería. Las malocas donde vivieron muchos indígenas de diferentes tribus, los rayadores de caucho, se estaba quedando solo.
Y los grandes sabedores que conocía la historia, fueron muriendo sin trasmitir la historia a sus hijos.
Esta transición fue la época más duros para los antiguos historiadores como Payé y Kumú. De verdad era que la maloca quedaba sola.
A medida que pasaba los años nosotros estamos yendo al otro lado, a la otra cultura.
22