Microhistoria Miraflores 1 | Página 21

Microhistoria de Miraflores Guaviare
de mi tía le dijo a mi papá que fuera a bailar. Porque él estaba sentado mirando la fiesta, con una de las empleadas que trabajaba con él.
Y mi padre salió a bailar, con la empleada. Bailó dos piezas tranquilo. A la cuarta salida, un colono vino y le dijo a él:“ Los indios no pueden estar en una fiesta bailando en medio de los blancos.” Y que saliera de la fiesta, donde estaban los otros paisanos.
Cuando insultó de esta manera, le escupió la cara a mi papá. Mi padre era una persona que no le gustaba que le humillara quien fuera.
Toda la época de estudio con los padres holandeses y españoles que eran los javerianos y monfortianos, mi padre aprendió a ser carpintero. Por eso era rudo y le gustaba la pelea.
Cuando este colono le escupió, mi padre respondió de una vez con un puño. Decía mi padre que ese blanco era grande, alto y fornido. Y se prensan a golpear entre estas dos personas.
Mi padre era muy violento para todo. Era de lucha y le gustaba mucho deportes: le gustaba trotar, levantar pesas. Y el trabajo pesado era su favorito.
Por esta razón mi padre, los golpes que le dio no lo aguantó el colono. De una vez lo dominó. Como lo que estaba adentro de la fiesta era los blancos. De una vez se le vinieron dos más encima de mi papá, a cascarlo.
La fiesta se dañó porque fue golpes para allá y golpes para acá. Todo en contra de mi padre.
Decía mi padre que mi tío era pequeño. Estaba fuera de la fiesta, mirando cuando bailaba los blancos. Como la pelea era contra un solo indio, y además era un Tukano, los paisanos que estaba en el patio empieza a gritar.
Le decía que empuje hacia afuera a esos que estaban pegando a él. Y así lo intentó hacerlo mi papá. Porque la casa era de dos pisos. Por lo tanto: todo lo que caía al suelo, los indígenas remataban a golpes. Los que estaban en el patio.
21