Microhistoria Miraflores 1 | Page 20

Ismael Sierra Estrada
Los únicos que podían beber cerveza y todo lo que es bebida alcohólica eran los patrones y los empleados blancos.
A los trabajadores les compraba cerveza o aguardiente y le mandaban donde estaban parados ellos. O sea tomaba en las calles, fuera de la tienda. Era tiempo de discriminación y humillaciones para nosotros los indígenas.
Un día, hubo una fiesta abajo de Mitú. En un sitio llamado Urania. Es un sitio especial para cultura Tukana. De historia y mitología. Allí se instaló un colono formando una finca, porque era un sitio muy bonito.
El que vivía en ese sitio era esposo de mi Tía. Ahí este señor vendía cerveza. Y de vez en cuando hacia fiesta. Era como un estadero. Cuando llegaba los caucheros, siempre bajaban a ese sitio a tomar cerveza.
Porque queda muy cerquita de Mitú. Inclusive muchos caucheros llevaba hasta los hombres de ellos. Porque allá había bailadero.
Precisamente un día de fiesta, que ellos iban a celebrar, llegó mi papá a visitar a mi tía. Entonces el esposo de mi tía le dijo a mi papá que quedara. Porque había una fiesta que él iba a realizar. Era como un cumpleaños de una hija de él.
Ese día también fueron invitados muchos colonos caucheros. Algunos llevaron sus gentes. Muchos de estos indígenas que ellos llevaron a pasear en esa fiesta, era parientes de mi papá.
Decía mi padre que la fiesta empezó tarde. A medio día hubo almuerzo. Hasta los colonos caucheros jugaban tejo. Fue cayendo la tarde, la hora de la noche como las siete. La mayoría de los colonos estaba borracho ya. A las ocho empezó la rumba.
Cada patrón compraba cerveza o aguardiente y mandaba para sus muchachos que estaba fuera de la fiesta. Parado en el patio de ese estadero. El único que estaba dentro de esa fiesta era mi padre. Porque era invitado especial por el cuñado.
Empezó la rumba a las ocho. Como a las diez de la noche, el esposo 20