Microhistoria de Miraflores Guaviare
mando de la Guerrilla. De una vez me llevaron a trabajar, y hablé con un miliciano que era conocido.
Como a las tres de la tarde me fui en un yate para la finca o comunidad de nosotros.
A los tres días, que era un día sábado, empecé a organizar y hablar con mi familia que estaban ahí. Y le comenté de una vez lo que yo pensaba para realizar un trabajo mejor.
Lo primero era cambiar el Capitán. Porque este señor, había permitido desde que murió mi hermano, otra vez para que los colonos, organizara tuviera una mesa de junta comunal dentro de nuestra comunidad.
Cuando yo les comenté esto mi familia estaba de acuerdo. A los pocos días, cité una reunión, por escrito a todas las familias que estaban ahí. Y cambiamos el capitán, hicimos nuevas juntas de capitanía, encabezada por mí.
Así empecé a organizar mi comunidad, y me nació trabajar a favor de mis comunidades. Estando aquí como capitán lo primero que hice fue dirigir una carta al comandante mayor del primer frente, que era, Cesar.
A los ocho días, llegó la contestación de él a la comunidad. Diciéndome me felicitaba por lo que yo pensaba realizar y lo único que me pedía era que trabajara por las comunidades, porque estaban muy desorganizadas. Si nosotros estábamos organizados. La organización estaba dispuesta a hacer respetar.
Cuando yo leí esto yo me quedé muy contento porque tenía un gran apoyo.
De esta manera yo quedé como capitán, y empecé a organizar. En cuestión de trabajo, la mesa directiva, a cada uno le dejé su trabajo. Como comité de deportes, de trabajo, consejo de sabedores, y otras direcciones más.
Me vine para San José con el censo de la comunidad. A presentarme como nuevo capitán, en la Secretaria de asuntos indígenas.
135