Microhistoria Miraflores 1 | Page 136

Ismael Sierra Estrada
Ya existía la organización Consejo Regional Indígena en el Departamento del Guaviare.
Cuando estuve realizando este viaje, encontré con Máximo Martínez, el hijo de Pacho Veintiuñas. Con él estuvimos hasta dirección de etnias en Bogotá.
En ese año, el director general de asuntos étnicos, era la doctora Luz Helena Izquierdo.
Después de un mes de viaje, regresé para mi comunidad. Pero antes de irme para mi comunidad, estuve entrevistando, con Director Regional de INCODER para ver como hacíamos para crear resguardo Tukan de Caño Giriza.
Razón no era tan buena, porque dentro de ese territorio, había 25 colonos, cultivadores de la hoja de coca.
Por lo tanto era difícil, la constitución de resguardo.
Cuando ya regresé mi comunidad, le comenté a la gente, que estaba en este territorio, que era muy difícil constitución de resguardo.
En estos años, todas las veredas de comunidades indígenas, estaban bajo el mando de la Guerrilla. A pesar de todo esto, aquella gente respetaba a los resguardos y territorios indígenas.
Pero los cultivadores de la hoja de coca, en la época del 87, 88, 90, estaba llegando cada día. Había un apogeo inmenso de la hoja de coca. Pero también la estaban fumigando.
Algunos colonos, que convivían con nuestra familia, estaban montando estaderos, tiendas, dentro de las comunidades indígenas.
Los viernes, los sábados y domingos, hacia unas rumbas tan grandes, en esos estaderos. Y todos los jóvenes y las jovencitas se iban allá, a bailar.
Por lo tanto los eventos que hacia el capitán, como las actividades culturales, las danzas y carrizo, ya no le interesaban.
136