Microhistoria Miraflores 1 | Page 121

Microhistoria de Miraflores Guaviare indígenas de municipio de Miraflores. Lo aceptó apoyar esa recuperación.
Resulta que mi hermano, Celino sin hacer ninguna consulta con nosotros, con la familia de él, que también éramos dueños de esa tierra. Había vendido a un señor, cultivador de la hoja de coca, y este señor, era dueño porque le había pagado una parte y una parte no lo había pagado. Y lo debía una cantidad de plata para poder quedarse con esa tierra.
Mi hermano habló con el comprador, y el comprador le dijo que era el dueño de esa tierra.
Le dijo a mi hermano Celino que él no tenía esa plata para pagar. Que esperara unos tiempos.
Lo único que dijo mi hermano fue:“ El que me quedo mal el negocio fue usted. Por lo tanto necesito que desocupe de acá y yo me quedo con mi tierra. He esperado diez años para que me pague, y no me está cumpliendo el negocio que pactamos los dos”.
En cambio está loteando y vendiendo a los colonos cultivadores de coca, para hacer una vereda, como si la tierra fuera de su propiedad.
Ahora estuve hablando con el máximo jefe de la organización que usted ya sabe quiénes son y me ha apoyado para yo también conforma una comunidad indígena en mi territorio.
Esto le conformó una disputa entre mi hermano y la familia que lo acompañaba en este proceso, contra los colonos que ya estaban conformando su vereda dentro de territorio de nosotros.
Gracias al comandante del primer frente, mi hermano pudo recuperar esta tierra.
A los ocho días, llegó el comandante Arnulfo encargado por el máximo jefe a hacer una reunión con los Tukano y con los colonos cultivadores de la hoja de coca.
Después de varias horas de discusión, el comandante fue tajante:“ Lo único que yo vengo a acá es a entregar las tierras que les corresponde a los indígenas, porque es de ellos.
121