Ismael Sierra Estrada
Mi hermano cuando llegó allá, llegó como si fuera la casa de él. Claro era la casa de nosotros Porque aquí había estado nuestros abuelos. Y era la tierra de nación de mi papá y mi mamá.
Los tiempos que él estuvo. Él recopiló todo a su memoria.
Cuando vino para acá, para municipio de Miraflores, a recuperar lo que pertenecía a nosotros, que es nuestra tierra que mi papá lo compró.
Mi hermano llegó con la idea de construir una comunidad Tukana en Caño Giriza.
Por esto esta comunidad se llama el Tukan de caño Giriza.
Primero le tocó llegar, lo que pertenecía a nosotros, o sea nuestro territorio, con la cabeza agachada. Porque estaba bajo mando de los colonos campesinos, ambulantes flotantes cultivadores de la hoja de coca.
Me tocó empezar a buscar ayuda para poder recuperarlas. Una de estas personas que le dio idea como debía ser, fue don Pacho Veintiuñas y su nuera.
Ella es la que conocía al comandante del primer frente de la FARC de esa época, 1985. Lo distinguía y habían hablado.
Le tocó hacer viaje hasta Itillla cerca de Santa María. Donde estaba el comandante Armando Ríos.
Allá, mi hermano y Herlinda se entrevistaron con el máximo jefe de este movimiento para solicitarle su apoyo. Para que desalojaran los colonos que estaban dentro de su territorio.
Delante de este señor, mi hermano le propuso, la intención de recuperar esa tierra, era para organizar una comunidad indígena Tukana.
Y de esta forma, llevar esa idea de pensamiento Tukano, a otras tribus que existen, o comunidades en municipio de Miraflores.
Escuchando esta petición, como conocedor de cómo estaban los 120