Microhistoria Miraflores 1 | Page 122

Ismael Sierra Estrada
Ahora le solicito con respeto y de buena forma, valla acomodándose donde ustedes se puedan ubicar. Menos dentro de esta comunidad.
Ustedes saben que aquí hay mucha tierra para que ustedes siembren.
Esta gente, ha sido dueño de estas tierras desde hace muchos años. Además por tradición cultural, nunca son invasiones. Siempre maneja su cultura, su forma de trabajar, y tampoco no destruyen el bosque como ustedes lo están haciendo.
De aquí dentro de un mes que yo vuelva a venir a visitar el resto de vereda por aquí pasaré como lo están haciendo ustedes.
Me contaba mi cuñado, Gregorio Gómez, que ha sido todos los tiempos cuidador de esta tierra, mi hermano le tocó mucho sufrir para poder organizar una comunidad.
Esto lo que dijo el comandante de área, ordenado por máximo jefe de él, para los colonos cayó como una bomba.
Desde luego, los colonos tenían sus chagras alrededor de esa vereda que estaban conformando ellos. Esto llevó una confrontación en peleas con los indígenas y mi hermano.
Los colonos, se organizaron para resistir. Que ellos no se marchaban de una vez, de esta comunidad, porque sus propiedades estaban produciendo. Entonces buscaron la forma, de urdir delante de la guerrilla, como se quedaban con esta tierra.
Otros se fueron, se establecieron en otro sitio de Caño Giriza, o en la cabecera de este caño.
Algunos se trasladaron por caño tigre.
Llegó un día, los colonos, mandaron quemar las casitas que había construido mi familia. Con las pajas, ya habían hecho varias casas.
Y se habían unido diferentes familias de otras tribus para establecer y organizar una comunidad en este sitio.
122