Mi voz y mi palabra | Page 21

El hombre que no tenía miedo dicen que le contestó:” Acaso es usted el espanto?”” Sí”, contestó el espanto.” Como usted me ha estado buscando todas las noches aún sabiendo que yo soy un espanto, le asignaré un trabajo porque no tiene miedo. Los otros hombres fueron vencidos por mí, porque ellos tuvieron mucho miedo, entonces no eran los indicados para hacer lo que usted tiene que hacer ahora.”
Entonces el espanto le siguió diciendo:” El trabajo que usted tiene que hacer consiste en lo siguiente: Usted empezará a curar a todas las personas que tienen cualquier enfermedad. Lo único es que usted no les tiene que cobrar caro a las personas, sino sólo lo justo”. Dicen que el espanto siguió diciendo:” Por favor, no olvide lo siguiente: cuando usted vea una calavera en la cabecera de un enfermo, el enfermo no morirá, pero si la calavera aparece al pie de la cama, el enfermo morirá con seguridad, esa es la ley de la vida y no intente cambiarla porque no es posible. Todo lo que está establecido por el Ajaw, nadie lo puede cambiar.”
Cuentan que este señor inmediatamente empezó a curar a las personas. Cuando se supo que èl curaba muy bien, la gente empezó a llegar con él. Dicen que en cierta ocasión, cuando curaba a un enfermo, vio que la calavera estaba al pie de la cama del enfermo. Entonces él dijo:” Voy a cambiar de posición al enfermo, así no morirá.” Sin embargo, dicen que de todos modos, el enfermo murió.
Cuentan que esa misma noche, el espanto lo visitó y le dijo:“¿ Cómo es que usted quiso cambiar las leyes que ya están establecidas por el Ajaw? Por haber desobedecido el mandato que yo le había dejado, usted también morirá.” Dicen que al día siguiente, el hombre murió.
Ixkusamil Alonzo Guaján acaso måske aún endog aún sabiendo velvidende asignar at tildele vencido besejret indicado egnet consistir en at bestå i lo siguiente det følgende curar at helbrede cualquier hvilken som helst slags cobrar caro opkræve meget caro dyr lo justo det retfærdige olvidar at glemme calavera( f.) kranie cabecera( f.) hovedgærde( af seng) morir / o / ue / u at dø al pie ved fodenden seguridad( f.) sikkerhed ley( f.) lov intentar at forsøge establecer at fastsætte cambiar at forandre Ajaw guden Ajaw se supo( af saber) man erfarede en cierta ocasión ved en lejlighed sin embargo alligevel, men de todos modos under alle omstændigheder desobedecer at overtræde, ikke at adlyde mandato( m.) mandat dejar overlade
20