1 Completar el cuadro con las características de cada tipo de focalización.
2 Analicen el narrador y la focalización de los siguientes microrrelatos. Justifiquen citando ejemplos.
3 A partir de la lectura de “En la colonia penitenciaria” de Kafka:
“¡Déjalo!” - Franz Kafka
Fue muy temprano por la mañana, la calles limpias y desiertas, yo estaba caminando hacia la estación. Cuando comparé el reloj de la torre con mi reloj supe que en realidad era más tarde de lo que había imaginado, me tuve que apurar, el shock por el descubrimiento me hizo dudar del camino, yo no conocía mi camino muy bien en esta ciudad; por suerte, un policía estaba cerca, corrí hacia él y sin aliento le pregunte el camino. Él sonrió y dijo: “¿Quieres que el camino te lo enseñe yo?” “Sí” dije, “puesto que no puedo encontrarlo por mí mismo.” “¡Déjalo! Déjalo.” Dijo, y se alejó de repente, como la gente que quiere estar a sola con su risa.
“Exilio” - H. G. Oesterheld
Nunca se vio en Gelo nada tan cómico.
Salió de entre el roto metal con paso vacilante, movió la boca, desde el principio nos hizo reír con esas piernas tan largas, esos dos ojos de pupilas tan increíblemente redondas.
Le dimos grubas, y linas, y kialas. Pero no quiso recibirlas, fijate, ni siquiera aceptó las kialas, fue tan cómico verlo rechazar todo que las risas de la multitud se oyeron hasta el valle vecino.
Pronto se corrió la voz de que estaba entre nosotros, de todas partes vinieron a verlo, él aparecía cada vez más ridículo, siempre rechazando las kialas, la risa de cuantos lo miraban era tan vasta como un temporal en el mar.
Pasaron los días, de las antípodas trajeron margas, lo mismo, no quiso ni verlas, fue para retorcerse de risa.
Pero lo mejor de todo fue el final: se acostó en la colina, de cara a las estrellas, se quedó quieto, la respiración se le fue debilitando, cuando dejó de respirar tenía los ojos llenos de agua. ¡Sí, no querrás creerlo, pero los ojos se le llenaron de agua, d-e-a-g-u-a, como lo oyes!
Nunca, nunca se vio en Gelo nada tan cómico.
Focalización Qué persona adopta Tipo/s de narrador Cuánto sabe
Interna
Externa
Cero
a. Analicen el narrador y la focalización. Justifiquen con ejemplos.
b. Reescriban el siguiente párrafo narrándolo desde las perspectivas del explorador, del oficial, del soldado y del condenado.
"El oficial había evidentemente olvidado quién era su interlocutor, lo había abrazado y apoyaba la cabeza sobre su hombro. El explorador se sentía grandemente desconcertado; inquieto, miraba hacia la lejanía. El soldado había terminado su limpieza y ahora vertía pulpa de arroz en el recipiente. Apenas lo advirtió el condenado, que parecía haberse mejorado completamente, comenzó a lamer la papilla con la lengua. El soldado trataba de alejarlo, porque la papilla era para más tarde, pero de todos modos también era incorrecto que el soldado metiera en el recipiente sus manos sucias y se dedicara a comer ante el ávido condenado."
5
Actividades