4. En el colegio cada espacio posibilita el intercambio de saberes, conocimientos, hábitos, habilidades, destrezas y comportamientos en donde prima la libertad de expresión, el debate y el ejercicio placentero por el estudio.
5. El aprendizaje es una acción pedagógica, dialéctica y social a través de la cual se construyen mundos posibles y se negocian significados en los procesos educativos; fundamentada en la creatividad y la construcción ética del mundo
6. La enseñanza se soporta en el ejercicio de la identidad, el respeto por sí mismo y por el otro la solidaridad, la honestidad y la autonomía.
7. La formación para el desarrollo humano integral y social se entiende como un proceso solidario de estudiantes, docentes, directivos docentes y personal administrativo motivados por la comunidad de objetivos, para lo cual se requiere la participación activa de unos y otros en este proceso, sin llegar a extralimitar las funciones asignadas a cada quien;
8. En su proceso de desarrollo el colegio Liceo Femenino. trabaja por la consolidación de una comunidad educativa con un alto sentido de pertinencia, solidaridad social;
9. Para el colegio es claro que el P. E. I. requiere de una revisión y una reformulación permanentes a partir de en un trabajo participativo y cooperativo de todos los miembros de la comunidad educativa, mediante la organización de grupos interdisciplinarios y dinámicos que trabajen permanentemente en esta dirección, y que los resultados obtenidos por cada equipo de trabajo sean sometidos a discusión y aprobación por parte del Consejo Académico y del Consejo Directivo.
VALORES INSTITUCIONALES:
Valores en los cuales se soporta la gestión humana, pedagógica y de comunidad que desarrolla el colegio liceo femenino:
RESPETO: Todos los integrantes de la Comunidad Educativa deben recibir un trato respetuoso y digno consigo mismo, con los otros, donde se reconozca, se acepte y se valore la diferencia.
2. HONESTIDAD: En el Liceo es fundamental la coherencia entre el sentir pensar y el actuar, permitiendo con ello que la labor educativa y formadora que realiza el colegio se soporte en principios de transparencia, equidad e imparcialidad.
3. IDENTIDAD: En el Liceo toda la Comunidad Educativa asume con responsabilidad y sentido de pertenencia lo expresado en la Misión y la Visión frente a la formación integral de la mujer Liceísta.
4. AUTONOMÍA: Tod @ s l @ s integrantes de la Comunidad Liceísta tienen derecho a actuar en forma libre, asertiva y por ende a tomar decisiones de manera responsable consigo mismo y con los otros.
8