Mi primera revista | Page 36

• Con relación al entorno, la cultura de la planeación requiere de la creación y el mantenimiento de un equipo visionario que le permita a la Institución tener claridad frente a la educación, el arte, la economía, el trabajo, los medios de comunicación, la ciencia, la tecnología, de los hechos portadores de futuro, el contexto local, regional, nacional e internacional para ubicar, en esta perspectiva, los ajuste al P. E. I., a los planes operativos anuales, POA., entre otros.
Sentido estratégico.
Bajo esta óptica, se considera que la cultura de la planeación es siempre una realidad dinámica, en movimiento, y por lo tanto está siempre enfrentada con fuerzas que representan diversos intereses. En consecuencia, la función planificadora se concibe como un proceso académico, investigativo, social y cultural, cargada de contenidos políticos, y no como la aplicación de una suma de técnicas y herramientas específicas.
Por lo anterior, se considera que el consenso político y pedagógico bajo el cual se viene realizando la reflexión y adecuación del P. E. I. constituye un aspecto fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la planeación. De esta definición surgen varias implicaciones:
• La planeación en la Institución se fundamenta en el principio de participación, consignado en la Constitución Política de 1991 y en los principios del P. E. I. y de la Ley 115 de 1994 y demás normas reglamentarias vigentes.
• La planificación y el desarrollo de la cultura de la planeación es un compromiso de todos. Su fortalecimiento debe obedecer a la iniciativa y al compromiso de la comunidad educativa y demás actores vinculados a la Institución, y de manera especial, a la iniciativa, compromiso y liderazgo del Gobierno Escolar: Consejo Directivo, Rectoría, Equipo Directivo y Consejo Académico. La planificación se refiere al presente.
• La función de planeación es interdisciplinaria e interestamental. La planeación en la Institución es una acción educativa. Se asume como un proceso que permite a toda la comunidad educativa, no sólo recuperar la historia lineal de la entidad, sino que también debe procura identificar las cualidades propias de la“ cultura institucional” – carácter y estilo Liceísta como medio para examinar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Enfoque acorde con los conceptos de autonomía, descentralización administrativa y articulación de la planeación con la programación de recursos.
La etapa operacional se constituye en el momento culminante y decisivo del proceso de planeación, porque en definitiva la utilidad de los momentos anteriores sólo rinde sus frutos en esta etapa. Es éste el momento de las decisiones y cada una de ellas debe orientarse al logro de los objetivos institucionales consignados en el P. E. I. Es importante mencionar, que dentro de los lineamientos planteados se recogen los principios de unidad, continuidad y flexibilidad, los cuales son reconocidos universalmente en la función de planeación.
OBJETIVOS
36