local. Su propósito es llevar a cabo una gestión integral y hacer un uso más adecuado de los recursos existentes y por conseguir. Se trata de constituir una empresa educativa viable, sólida y competitiva. En tal sentido los lineamientos que hacen parte de esta nueva cultura son:
Sentido de participación, pertenencia y compromiso.
Bajo esta premisa se plantea la imperiosa responsabilidad que tenemos todos los actores de la comunidad educativa de ser partícipes y constructores del destino de la nueva institución escolar, máxime si se toma en consideración los retos que plantea la Constitución del 91, el Plan Decenal de Educación, la Ley General de Educación 115 de 1994, el Acto Legislativo 01 del 2001, la Ley 715 del 2002, con todos sus decretos reglamentarios vigentes, y demás normas que expida el gobierno colombiano en el marco de la Política de Revolución Educativa. Igualmente, el Plan decenal de educación del Distrito, el Plan Sectorial de Educación“ Bogotá ciudad Educadora” y los proyectos de desarrollo sectoriales de la localidad Rafael Uribe Uribe en la cual estamos inmersos. Esto nos permite identificar que:
• El enfoque participativo mantiene directa relación con los resultados de la auto-evaluación que demuestran una tendencia hacia la democratización de la Institución y al mejoramiento de la calidad del servicio educativo ofertado;
• Reconocemos que para generar una cultura de planeación es indispensable la participación activa e integrada de las unidades básicas( académicas, administrativa, financiera, comunitaria, administrativa y de gestión) en la formulación, ejecución, y evaluación continua de los programas y proyectos requeridos para el cumplimiento de los objetivos y metas de calidad, propuestas en el P. E. I.
• En esencia es el resultado de un proceso que se inicia con el estímulo al trabajo en equipo y el fomento de la cultura de proyectos, entre otros, en la perspectiva de desarrollar el concepto de gestión integrada que debe servir de fundamento para el desarrollo del P. E. I.
Sentido de la cultura institucional y la realidad educativa.
La adopción de este postulado por parte del colegio, exige la generación de un clima que fomente la identidad institucional en los procesos planificadores, para lo cual se hace indispensable la interpretación y el análisis de nuestra historia local, Distrital, regional( Bogotá- Cundinamarca) e institucional( colegio Liceo Femenino).). Planteadas así las cosas, se posibilita el diseño y el desarrollo de formas de trabajo que respondan a:
• Una nueva cultura institucional, entendida como el grupo de reglas organizacionales específicas, políticas, prácticas, medios e instrumentos que se aplican dentro de la institución, tendientes a adecuar y consolidar el proyecto educativo institucional( PEI), en concordancia con los principios, misión, visión, misión y objetivos de la Institución;
• La necesidad de tener una visión clara por parte de los docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y comunidades vinculadas a la Institución, del manejo de los recursos financieros y físicos, y un conocimiento detallado de la manera como ha enfrentado la comunidad educativa sus retos y problemas a lo largo de su historia. A partir de este enfoque, se reconoce la importancia de disponer de un sistema de información integral, actualizado, ágil y oportuno, y de una labor sistemática de análisis de esta información.
35