La Institución fundamenta su gestión en la normatividad vigente y los estatutos reglamentarios establecidos por la comunidad educativa, quien delega en el Consejo Directivo, en el rector y demás miembros de la administración, el desarrollo de la gestión administrativa, académica y financiera.
La planeación institucional, establecida como un sistema participativo, es condición necesaria para la eficiencia en la administración de los recursos, la ejecución de los programas, proyectos, el seguimiento, la evaluación de los mismos y el logro de los objetivos propuestos.
En la Institución, la gestión compromete al personal directivo, a los docentes y al personal de apoyo en sus distintos niveles jerárquicos para la conducción y acertado manejo de todos sus recursos. La gestión escolar en la Institución está enmarcada por la evaluación continua como oportunidad de mejora.
Ningún proyecto se desarrolla sin considerar previamente el aporte que éste puede hacer al logro de los objetivos institucionales. La gestión en la Institución se ha venido transformando para adecuarla a las necesidades del contexto Institucional y las NTIC.
En síntesis, la institución asume un concepto de gestión centrada en el desarrollo de sus funciones básicas, cuyo propósito es armonizar los proyectos y programas de las unidades académicas, con la administración de los recursos requeridos para alcanzar los grandes objetivos de la Institución y los de cada programa en particular la gestión se expresa en una estructura orgánica que responde a su naturaleza escolar y es guiada por las políticas de desarrollo institucional que sirven eficazmente al cumplimiento de su Misión.
OBJETIVOS En consecuencia, los objetivos fundamentales que orientan la gestión en la Institución son:
• Garantizar los recursos y medios necesarios para cumplir con las funciones académicas, de docencia, investigación, proyección a la comunidad, convivencia y bienestar escolar;
• Mantener una estructura orgánica que corresponda a la naturaleza de la Institución, a sus condiciones internas y a las demandas del entorno;
• Establecer un sistema de normas que regulen las actividades académicas y administrativas y que especifiquen los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el marco de los valores y objetivos adoptados por la Institución;
• Asignar racionalmente los gastos de funcionamiento y los recursos de inversión, con miras al fortalecimiento financiero de la Institución fortaleciendo su continuidad y progreso en el tiempo;
• Lograr niveles superiores de productividad académica, administrativa y financiera, incorporando indicadores de gestión que permitan la evaluación y control de los resultados.
CRITERIOS La gestión en la Institución se enmarca dentro de los siguientes criterios:
32