organismo humano tiene la capacidad de cambiar su estructura de funcionamiento, al ser la inteligencia una respuesta adaptativa, es decir, un proceso dinámico de autorregulación. Estos cambios estructurales pueden cambiar el curso y dirección del desarrollo, consiguiendo procesos cognitivos de orden superior que puedan permanecer. La enseñanza es intencionada en cuanto al control de los estímulos y experiencias de aprendizaje y trascendentes en cuanto a la realización de metas. Su quehacer apunta a la modificabilidad cognitiva para mejorar procesos, funciones cognitivas, llevando al alumno a ser más sensible consigo mismo y con el mundo externo, a través de experiencias de aprendizaje enriquecedoras proporcionadas por la mediación del profesor y los adultos. que les permitan interiorizar contenidos, valores y modos de vida.
El objetivo del aprendizaje es la búsqueda de cambios o la modificalidad en las estructuras, habilidades o procesos cognitivos que permiten dar significación al mundo y usar la información en forma creativa para resolver nuevos desafíos, aprendiendo de la experiencia.
El Liceo visibiliza unas metodologías innovadoras desde las asignaturas de: ARPA, PIENSA PLUS, FILOSOFÍA PARA NIÑAS que posibilitan la interiorización y desarrollo de procesos de pensamiento, el desarrollo de las habilidades comunicativas desde los procesos lectores, escritores y orales y el fortalecimiento de la capacidad de argumentación que se da en las comunidades de indagación para refutar y proponer respetando puntos de vista diferentes.
¿ CON QUÉ RECURSOS?
Lo constituyen Los apoyos didácticos y tecnológicos posibilitadores de ambientes de aprendizaje cálidos e innovadores que involucran la actividad del juego con una intención pedagógica, el trabajo en equipo, el fortalecimiento de habilidades y destrezas comunicativas, motoras y de pensamiento, entre otras.
¿ CÓMO EVALUAR?
La evaluación, entendida como proceso es el culmen de todo el ejercicio formativo, académico y de convivencia que desarrolla el colegio y que le imprime sentido a la apuesta curricular. La evaluación es entendida como un proceso pensado para implementar estrategias que permiten reinventar y transformar pedagógicamente al Liceo, los procesos referidos al aprendizaje, a las maneras de cómo enseñamos y cómo evaluamos, entre otros.
La evaluación en el Liceo es dialógica, integral, formativa y participativa, es posibilitadora de encuentros e involucra a docentes, estudiantes y padres de familia, quienes dan cuenta de los desempeños obtenidos tanto a nivel académico como en la convivencia; además contempla unos momentos los cuales le imprimen el sello de ser única a nivel de ciudad. Estos son: hetero-evaluación, auto- evaluación, co- evaluación entre pares y la co- evaluación entre padre e hija y / o acudiente y acudida.
El proceso evaluativo está constituido por los SABERES; los cuales permiten visibilizar desde los desempeños el grado de apropiación de los conocimientos, conceptos, habilidades, procedimientos y actitudes que deben tener las estudiantes. Estos saberes son: El SABER CONOCER, EL SABER HACER Y EL SABER SER. El primero, constituido por los conceptos y los ejes temáticos que les dan sentido a los saberes disciplinares que conforman cada área y asignatura. El segundo, referido a los procesos y procedimientos requeridos para atender una tarea, un ejercicio, la resolución de un problema, entre otros y el tercero, referido al saber
30