Mi primera revista | Página 25

‣ La interpretación y construcción de significados.
Asumimos que los descubrimientos y conocimientos aprendidos y producidos en el seno de estas familias, grupos y comunidades se han creado y construido en la medida que ellos han evolucionado y como consecuencia de su modo de proceder, de los valores y propósitos que los animan y de las condiciones materiales, sociales y profesionales que presionan su quehacer. Veamos cuáles son nuestras miradas y acciones en estos procesos:
• Sin las vivencias compartidas no se lograría la comprensión del mundo de los significados, no entenderíamos los contextos que inducen y matizan siempre los significados individuales y grupales manifiestos dentro y fuera del aula. Sin implicarnos afectivamente con las comunidades no lograremos el auténtico conocimiento de los procesos latentes, ocultos y subterráneos que caracterizan la vida social de los grupos y de las personas con las cuales interactuamos a diario desde el la Institución, y por lo tanto, el P. E. I. no puede ser un elemento extraño e impositivo para la comunidad;
• La finalidad de la acción educativa de la institución no puede ser el adoctrinamiento y el control ideológico, sino la comprensión de los fenómenos y la formación de los que participan en ella para que su actuación sea crítica y reflexiva, rica y eficaz. El objetivo de nuestra educación no puede ser la formación de seres descontextualizados, por cuanto se considera que la comprensión de los significados y la formación sólo puede realizarse dentro de un contexto concreto. Por lo tanto, la construcción del P. E. I. es un proceso social y cultural permanente; dinámico y cambiante.
• En educación es más importante esta consideración, por cuanto el objetivo de toda práctica educativa debe ser el facilitar la reconstrucción del conocimiento experiencial del estudiante y la construcción de nuevos significados, saberes y conocimientos y no puede entenderse ni desarrollarse sin el respeto a la diversidad, a las diferencias individuales que determinan el sentido, el ritmo y la calidad de cada uno de los procesos de aprendizaje y desarrollo. Es aquí, donde el desarrollo humano integral y social se convierte en la razón de ser del P. E. I.
• Dentro de las diferentes áreas que conforman el plan de estudios se propone una utilización siempre hipotética y contextual del conocimiento seleccionado, ya que se reconoce la singularidad de las situaciones sociales, por efecto de las interacciones de los individuos, familias y grupos que componen nuestro espacio social. Aquí la teoría no dicta directamente la práctica y la investigación se convierte en un soporte fundamental del P. E. I.
• Dentro de esta perspectiva, los conocimientos teóricos seleccionados por cada área se asumen como herramientas conceptuales que adquieren su significación y potencialidad dentro de un proceso discursivo de búsqueda e intervención en las realidades vividas. Ellos( los conocimientos) son instrumentos para enriquecer la deliberación y la liberación de los factores que a diario oprimen y esclavizan a nuestra comunidad. Esto significa que el P. E. I. se dinamiza y permanentemente de la innovación y el cambio.
• Tanto las realidades estudiadas, como la red de significados que caracterizan la vida de los niños, niñas y jóvenes, de los grupos, las culturas y comunidades, como el conocimiento producido en el proceso educativo y los nuevos significados reconstruidos, a partir del intercambio abierto entre la Institución y las comunidades, son construcciones sociales que a la postre reflejan los intereses, los valores y las acciones de cada quién por superar su situación particular. Por lo tanto, el P. E. I. desde un enfoque Humanista pretende el
25