conocimientos. Así, la pedagogía del error constituye una oportunidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje que se construye en el espacio de las aulas, para que las estudiantes aprendan más y mejor, que lo que se enseña y se aprende este matizado por la significación.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL:
Teniendo en cuenta los paradigmas humanista y cognitivo del constructivismo social, en las ideas de Vygotsky, cada proceso que se da en la meta-cognición tiene como propósito el desarrollo de funciones y / o operaciones mentales superiores los cuales se producen dos veces,“ primero en el ámbito social, y luego, a nivel individual; primero entre personas( interpsicológico) y luego dentro del niño( intra-psicológico)”. Así mismo Fuerstein lo atiende desde la mirada a los procesos de modificabilidad cognitiva estructural del sujeto.
COMPONENTE |
INTERACCIÓN |
DOCENTE-ESTUDIANTE, |
ESTUDIANTE-DOCENTE |
y |
PARES |
|
|
|
|
Los derroteros del aprendizaje significativo y colaborativo, permiten que la estudiante sea capaz de pensar y expresar sus sentimientos e intereses, formas de pensar en la interacción con los otros, posibilitando con ello descubrir la existencia de otras fuentes y maneras de pensar que se pueden llegar a matizar en y con los otros. Piaget, lo define como retomar las ideas que se presenten tanto de un lado como del otro; es en otras palabras retomar la metáfora del florero:“ cada persona le agrega una flor al florero hasta constituir el arreglo”.
Entre los presupuestos epistemológicos del modelo constructivista que tendremos en cuenta para la construcción y desarrollo del P. E. I., podemos mencionar:
‣ La construcción social de la realidad
En el plano ontológico nos movemos entre el realismo histórico y el relativismo. Con el realismo histórico afirmamos la existencia de unas realidades sociales construidas históricamente, y por tanto provisionales y contingentes. Con el relativismo afirmamos, no sólo la existencia de múltiples realidades sociales en virtud de la historia diferencial de los grupos humanos que viven en un determinado contexto, sino también de las distintas perspectivas subjetivistas desde las cuales se lee y se interpretan esas realidades. Realismo histórico y relativismo constituyen un todo sobre el cual se perfila el P. E. I., de la Institución.
La vida social de estos grupos es la creación convencional de los actores, familias y comunidades a lo largo de la historia. Así pues, los modos de pensamiento y comportamiento individual o colectivo, así como las normas de convivencia, las costumbres y las instituciones sociales, son el producto histórico de un conjunto de circunstancias que estos hombres y mujeres han construido de forma condicionada( pobreza, inseguridad, marginalidad, desplazamiento, violencia). De esta manera, si la realidad social que viven estas comunidades es una creación histórica, relativa y contingente, del mismo modo que se ha construido se puede transformar, reconstruir o recrear. El P. E. I., como columna vertebral de la Institución, se propone aportar elementos dinamizadores para transformar la realidad de pobreza, marginación y violencia que se manifiestan cotidianamente en la comunidad.
24