Mi primera revista | Page 23

PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS
1. El fomentar en cada uno de los encuentros donde interactúan las estudiantes y l @ s docentes espacios para aprender, aprender a aprehender, espacios para intercambiar experiencias y saberes que posibiliten la apropiación de desempeños propios de las competencias: laborales, cognitivas, axiológicas y formativas.
2. El implementar estrategias, metodologías, mecanismos, dispositivos motivacionales para la apropiación del conocimiento a través de aprendizajes significativos que les permita a las estudiantes aprender lo esencial de la vida y para la vida.
3. El apropiar saberes y experiencias para generar un espíritu de investigación científica colectiva que posibilite el fortalecimiento de pequeñas comunidades de aprendizaje y de investigación.
4. El propiciar el desarrollo de potencialidades y capacidades científicas, tecnológicas y laborales en cada una de nuestras estudiantes.
5. El generar ambientes propicios para la apropiación del conocimiento y el desarrollo de la sana convivencia; de los valores de la democracia, la participación y la ciudadanía.
DISEÑO METODOLÓGICO
En concordancia con el enfoque constructivista-social procuramos que la construcción del conocimiento responda a una estructura metodológica basada en el manejo del conocimiento científico, tecnológico y social actualizado, dentro de un ambiente explorador, apoyado en el uso de recursos didácticos adecuados para el desarrollo de capacidades, eventos dinámicos y abiertos a toda la comunidad, con espacios acogedores y propiciadores de un clima motivante y generador de confianza, fecundo en creatividad, estimulador del pensamiento holístico que permita la apropiación del conocimiento de una manera significativa para la vida y en la vida.
La Institución, como escenario de debate, espacio de confrontación de ideas, territorio fértil para la formulación de hipótesis, camino amplio para el trabajo experimental individual y grupal, potenciadora de talentos y forjadora de valores culturales y sociales, debe propiciar la construcción de sus propias estrategias metodológicas para dar cumplimiento al enfoque propuesto.
EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA:
Podemos afirmar que la corriente constructivista se configuró como tal dentro de los límites finales del siglo XX, y que sólo ahora está alcanzando reconocimiento oficial y académico en el ámbito educativo, especialmente en los procesos de construcción de los P. E. I. Para estos efectos se tendrá en cuenta los presupuestos epistemológicos del modelo constructivista- social, que soportan la construcción y desarrollo del P. E. I.
Tal como se concibió, el constructivismo tiene como énfasis el sujeto y su comprensión del mundo, sus relaciones y como las experiencias que se dan en la búsqueda de dicha comprensión son entendidas como aquellos momentos, procesos, que por medio de las prácticas pedagógicas que se dan en los espacios de aula se pueden adquirir nuevos
23