¿ Por qué? Esencialmente porque en el futuro que vislumbra Huxley la dominación se sirve de recursos mucho más sutiles que los que propone Orwell. En Huxley, por ejemplo, es el placer y no el miedo lo que mantiene adormecida a la población, de modo tal que esta cree encontrarse en un sueño satisfactorio y no en medio de una pesadilla. En suma, se trata de una síntesis que más que hacernos pensar sobre nuestro futuro, nos confronta con nuestro presente. Un presente que sin necesidad de ser un visionario nos coloca aportas de tomar partido y decidir de qué lado estamos.
Hoy, las grandes potencias despilfarran incalculables recursos económicos y naturales en busca de supremacías endebles donde las ciencias duras y / o sociales no son tenidas en cuenta o no son de carácter imprescindible, son solamente un medio de ganar una confrontación ante la cual no estámos preparados para asumir nuestra propia responsabilidad …. La vida entre la tectología y la contaminación. Vemos como la codicia nos está explotando en la cara. Si entre nuestros primates hubiesen existido visionarios como bogdanou o su posterior Julio Verne, tal vez nunca habrían siquiera intentado crear las herramientas que les permitieron extraer las semillas de aquellos frutos que no pertenecían a su cadena alimentaria, iniciando así un parcial desequilibrio en el normal comportamiento de su ecosistema y por ende un deterioro ambiental... La pregunta es:¿ Contaba aquel primate con la tectología que le permitiera filosofar y razonar sobre su actuar negativo e insustentable sobre su entorno? La respuesta es … No
Desafortunadamente. Pese a que nosotros los primates modernos contamos con la tectología, los principales actores sociales no han asumido con seriedad un compromiso por la conservación y el desarrollo sustentable de nuestros ecosistemas, carecemos de programas y políticas eficientes y con visión de largo plazo, por lo que es urgente trazar esquemas de trabajo para un manejo sustentable de nuestros recursos. El indetenible progreso científico ha posibilitado que el poder humano sobre la naturaleza se incremente y cree una situación explosiva en la interacción entre el hombre, la sociedad y su entorno natural. Es un hecho indiscutible que al utilizar intensivamente los recursos naturales, con la ayuda de medios técnicos colosales y cada vez más poderosos, la humanidad mejoró sus condiciones de desarrollo. Pero, el hombre, al transformar la naturaleza, debilitó los fundamentos naturales de su propia actividad, violentó la interacción entre la sociedad y la naturaleza y creó un problema ecológico irreversible. El mundo está experimentando un cambio cada vez más rápido, y las gestiones ambientales coordinadas en el plano internacional van muy rezagadas del desarrollo económico y social. Los beneficios ambientales derivados de las nuevas tecnologías y políticas no pueden mantener el ritmo a la escala del desarrollo económico y al crecimiento demográfico La cuestión ambiental ha venido a revolucionar nuestra visión del mundo y a plantear nuevas perspectivas para las prácticas científicas y profesionales en diversos campos del conocimiento. Están surgiendo una serie de nuevas enfermedades de etiología ambiental y agudizándose otras por efecto de la contaminación del ambiente. Las razones antes expuestas justifican que, el progreso de la tectología y su impacto ambiental se hayan convertido en un tema central de debate a nivel internacional por su importancia y vigencia, de ahí partió la necesidad de abordarlo en este articulo.
Referencias bibliográficas 1. Alfonso Leonard P. Algunas consideraciones sobre los impactos ambientales de los modelos de desarrollo actuales. En: Alfonso Leonard P, Arana Ercilla M, Armenteros Acosta MC, et al. Tecnología y sociedad. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela; 1999. p 178. 2. Perspectiva del Medio Ambiente Mundial 2000. PNUMA: Editorial Mundi-Presa; 1999. p1.3. Salud y ambiente en la cultura de la postmodernidad y del desarrollo sustentable. En: Toxicología ambiental. Escuela Colombiana de Medicina.
9