Por tratamiento y otros detalles consultar a su cardiólogo de confianza.
El síndrome de Brugada, descrito por primera vez en 1992, es un trastorno genético poco común del sistema eléctrico del corazón.... Los únicos síntomas consisten en pérdida del conocimiento( que se conoce como « síncope ») o en muerte súbita cardíaca, pero algunos pacientes también pueden tener palpitaciones.
El síndrome de Brugada se incluye entre las canalopatías, trastornos eléctricos primarios que característicamente no asocian cardiopatía estructural concomitante. En los últimos años, gracias a una intensa labor científica tanto básica como clínica, hemos podido identificar múltiples mutaciones causales, y asimismo comprender cuáles son los mecanismos implicados en la aparición del fenotipo característico y los determinantes del pronóstico clínico en los pacientes. Sin embargo, todavía persisten múltiples preguntas sin resolver que mantienen activa la investigación sobre el tema. Este artículo revisa nuestro conocimiento actual sobre el síndrome de Brugada y trata de recoger los principales estudios básicos y clínicos que han contribuido más significativamente a avanzar en nuestra comprensión de esta enfermedad.
Artículo: ¿ Qué es el Síndrome de Brugada? El Dr. Ignacio Fernández Lozano, jefe de sección de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda( Madrid), explica en un minuto qué es el Síndrome de Brugada y cuáles son sus causas https:// youtu. be / zA _ ZZfYXkXI
Se trata de una enfermedad cardiaca encuadrada dentro del grupo de las llamadas“ canalopatías”. En este grupo de enfermedades el corazón tiene una estructura normal, esto es, las diferentes partes que forman el corazón( vasos, válvulas, músculo cardiaco) son normales y cuando se hace un ecocardiograma o incluso un estudio autópsico del corazón no se observa ninguna alteración. El fallo está en unas estructuras( los llamados canales iónicos) por las que entran y salen de las células cardiacas algunos elementos necesarios para su funcionamiento, y que no son visibles a simple vista.
Página 22