Don José, se dedica a cambiar dinero en la plaza central guatemalteca. Y asegura que, la migración no terminara ni con Donald Trump en el poder, porque a nadie le conviene.
La gente pobre de Centroamérica de México va a trabajar a Estados Unidos a hacer un trabajo que los de Estados Unidos, no lo van a hacer porque ellos tienen dinero esos trabajos duros no los van a hacer”, comparte, José Miranda, ciudadano guatemalteco.
Las autoridades dicen que lo difícil, el martirio de extorsión, abusos, asesinatos, robos, de los cuales son victima los migrantes, comienzan después de cruzar el Suchiate una vez que se internan en territorio mexicano.
A plena luz pública están cruzando un grupo de migrantes con 25 pesos puedes pasar sin ningún problema,“ así es, nosotros por se fronterizos estamos acostumbrados a eso, aunque no es un cruce legal la gente lo ve de manera normal, día noche se acostumbra pasar”, relata el migrante, Ángel López.
Otros tantos que no juntan el monto de la lancha, cruzan descalzos caminando cuando el nivel del río se los permite, cargan a cuestas sus zapatos, sus ilusiones y en algunos casos hasta a sus bebés recién nacidos.
La familia Soco, viaja completa, mamá, papá y los cuatro hijos y hasta llevan consigo a su mascota, ellos aún no saben lo que les espera, pero si saben, y bien, lo que desean con el alma.
Al respecto, María Soco comparte:
¿ Y así cruzaron el río con todo y su chaparrito a cuestas?
-Si pues, se está pobre allá en Guatemala
¿ Están buscando una mejor calidad de vida?
11