Usos y daños que provoca sobre las personas
Una de las empresas que más lo utiliza es Nestlé, que tal y como indican en 2015 compraron 420.000 toneladas de aceite de palma, un 1% de la producción global. Otras empresas que lo utilizan son Kellog’s, Burguer King, Mc Donalds, Colgate, que asegura que sólo usa el 0,2% de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia, y Starbucks, que según los datos de la página web sólo lo utiliza en bollería.
El aceite de palma también se emplea en los productos congelados para aumentar su fecha de caducidad.
El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.
El principal problema para la salud es que el aceite de palma aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque aumenta el colesterol LDL, popularmente conocido como el ‘malo’. Pero va más allá, el pasado mes de diciembre, el Instituto for Research in Biomedicine de Barcelona (IRB) informó que el aceite podría provocar metástasis.
Además de utilizarlo en la alimentación se usa en cremas solares, detergentes, jabón y biodiesel.