Función:
El sistema cardiovascular o circulatorio tiene como función principal el aporte y remoción de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado y coordinado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. El latido cardiaco tiene dos fases: la diástole y la sístole. Durante la diástole, el corazón se relaja y las cavidades se llenan de sangre. Durante la sístole, en cambio, el músculo cardiaco se contrae y la sangre es expulsada del corazón hacia la arteria aorta. Esta arteria es la principal de las arterias mayores, que llevan la sangre hacia los diversos territorios.
Información General:
El corazón en un órgano pequeño, del tamaño aproximado del puño de la mano, localizado en la mitad y un poco más a la izquierda de la cavidad torácica, sitio denominado mediastino. Uno cree y siente que el corazón está completamente al lado izquierdo del pecho, pero esto se debe a que en este sector, el órgano se acerca mucho a la superficie del cuerpo, por lo que es más fácil sentir o incluso escuchar los latidos ahí.
La estructura del corazón es relativamente simple. Sus paredes están formadas por tres capas:
La más externa es una membrana llamada epicardio
La media, el miocardio, corresponde a la capa muscular del corazón, que a diferencia de otros músculos del cuerpo, tiene la capacidad de contraerse rítmicamente, pudiendo así responder a los impulsos eléctricos de este órgano.
La capa más interna se denomina endocardio y reviste además las válvulas del corazón.
Información del sistema cardiovascular.
by National Heart,Lung,and Blood Institute(2016)
6