Otra de las formas de lenguaje corporal, está asociada al lenguaje verbal; es decir, que los gestos, ademanes, actitudes acompañan a la palabra o se usan para significar lo mismo, podemos decir que tienen un fin básicamente comunicativo.Ambas son importantes y se deben trabajar paralelamente en el aula.
La psicomotricidad y la expresión corporal tienen como insumo el cuerpo, los movimientos, las funciones cognitivas y psicológicas del niño, se complementan e integran en cuanto a su metodología y propósitos.
Para la expresión corporal, es necesario un clima de libertad y de acción permanente, que estimule la espontaneidad e imaginación, elementos esenciales y distintivos de esta disciplina, considerando que el cuerpo del niño es el vehículo que transitará el camino que su imaginación suscite.
Una metodología lúdica apoyada en los multilenguajes, principalmente el dramático, corporal, -implícitamente el musical- (danza creativa, juego dramático)son los principales aliados del trabajo formativo en la educación inicial.
«Se trata de enriquecer y sensibilizar el lenguaje corporal con vistas a una motricidad más significativa, a la vez que una mayor disponibilidad corporal. Asimismo, se intenta desarrollar el potencial creativo del alumno, así como la capacidad de producción y personalización de respuestas diversas» (Contreras. 1996. p.181)
Biografía:
Penchansky, M. et al (1998) Expresión corporal. El cuerpo en movimiento. Buenos Aires. Novedades Educativas. Contreras, O. et al (1996) La expresión corporal. En Enseñanzas artísticas y técnicas. Madrid. Rialp