Mi primera publicacion PRIMERA EDICIÓN | Page 7

Es probable que todos hemos rechinado alguna vez los dientes al encontrarnos en estado de tensión o de esfuerzo. Sin embargo, el hecho carece de importancia si no aparecen manifestaciones de traumatismo. El bruxismo puede llevar al trauma por oclusión con manifestaciones en cualquiera de los numerosos componentes del sistema masticatorio.

El desgaste severo de estas superficies externas es un indicativo de que el paciente es un bruxista horizontal cuya actividad tiene una gran amplitud de movimiento. El paciente bruxista horizontal tiende a disminuir el resalte vertical de las piezas dentarias mediante el desgaste, lo que a lo largo del tiempo da lugar a unas piezas dentarias que parecen casi planas y con muy poca sobremordida.

La cara lingual de las piezas maxilares anteriores en los pacientes bruxistas verticales estará severamente abrasionada, pero en los pacientes jóvenes los bordes incisales maxilares pueden estar casi intactos. También habrá un desgaste severo en las superficies vestibulares de los dientes mandibulares anteriores, aunque puede mantenerse la longitud de estos.

DIAGNÒSTICO

El astillamiento o fractura de los dientes constituye otro signo dental del bruxismo. Las fracturas pueden presentarse en los dientes intactos, pero ocurren principalmente en asociación con desgaste oclusal de la fosa central de restauraciones blandas, dejando puntas cuspídeas duras en la interferencia oclusal. Movilidad inesperada de los dientes: el aumento de movilidad de los dientes se encuentra frecuentemente asociado con bruxismo.

Aumento de tono e hipertrofia de los músculos masticadores: el aumento del tono muscular que se manifiesta como una resistencia incontrolable a los intentos que efectúa el dentista para llevar, el maxilar del paciente hacia la relación céntrica es muy común en los pacientes con bruxismo.

Dolor en músculos masticadores: en ocasiones los músculos masticadores son sensibles a la palpación de los pacientes con bruxismo. Los puntos sensibles son más comunes a lo largo del borde anterior e inferior del masetero y el pterigoideo interno, pero pueden encontrarse en la región temporal.

Posiblemente el signo dental más importante de bruxismo sean los patrones de desgaste oclusal o incisivo que no se adapta o no coinciden con los patrones de desgaste normal masticatorio o de deglución. El patrón de desgaste del bruxismo de larga duración es con frecuencia muy irregular y generalmente más intenso sobre los dientes anteriores que sobre los posteriores en la dentición natural.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Etiología de los episodios de bruxismo

Un factor que parece influir en la actividad bruxista es el estrés emocional. Los estudios iniciales que monitorizan los niveles de actividad bruxista nocturna mostraban un patrón temporal fuerte asociado a sucesos estresantes. No obstante, el estrés emocional es el único factor que ha demostrado afectar al bruxismo.

7