Mi primera publicacion PRIMERA EDICIÓN | Page 6

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL COMO AGENTE ETIOLÓGICO DE DETERIORO OCLUSAL

El Sistema Nervioso Central a través del control que ejerce sobre la conducta oral, puede lesionar los tejidos del sistema y la oclusión o afectar negativamente el crecimiento y desarrollo oclusal.

Estos comportamientos se dividen en dos grupos: Las parafunciones y las alteraciones neurológicas que afectan el movimiento. Por regla general, los hábitos parafuncionales se tratan mediante técnicas de modificación del comportamiento, mientras que las alteraciones neurológicas se utilizan fármacos que mejoren los signos y síntomas de dicha alteración.

Algunas enfermedades que afectan a los músculos masticatorios reciben una gran influencia del SNC o se general realmente en el mismo. Entre estas enfermedades se encuentra el bruxismo asociado con el sueño, el apretamiento diurno y las distonías orofaciales.

APRETAMIENTO NOCTURNO

El apretamiento diurno es una actividad parafuncional asociada con la carga de los dientes en una relación estática y suele producirse durante las horas de vigilia. Esta actividad puede representar un hábito o incluso una respuesta subconsciente a situaciones estresantes. En ocasiones puede observarse al individuo leyendo y escribiendo y ver como el musculo masetero se está contrayendo repentinamente. Si se advierte al paciente de esta actividad, suele negarlo. Se trata únicamente de un reflejo de lo subconsciente que puede ser esta actividad. Los pacientes que experimentan un estímulo doloroso profundo parecen sentir que aprietan más. A menudo los pacientes se dan cuenta de su actividad de apretamiento cuando ha empezado el dolor muscular. La cantidad de fuerza aplicada sobre los dientes durante el apretamiento diurno es mucho menor que la asociada al bruxismo asociado al sueño. Por lo tanto, se espera que se produzca un daño menor. Sin embargo, puede producirse dolor muscular como consecuencia de la contracción constante sin periodos de descanso.

BRUXISMO

Una causa común para el desgaste por atrición, movilidad de los dientes, las cúspides fracturadas, exostosis alveolares y el dolor muscular es el patrón nocivo del apretamiento y frotamiento anormal que se conoce como bruxismo. La relación entre el bruxismo y el estrés psíquico ha sido asumida en la mayoría de los investigadores como la que resulta de la intensificación de la actividad de los músculos masticadores durante las épocas de estrés. De hecho, el concepto antiguo de “rechinamiento de los dientes” fue descrito como el resultado del estrés extremo.

BRUXISMO

6