Mi primera publicacion MetroFlor_105_WEB SA | 页面 37

DÉCADAS PERDIDAS • NOTAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
La triste conclusión al leer la cita en el libro de De La Calle es que todos estos gobiernos , y seguramente muchos de los anteriores , han fallado en su función primordial de proteger la vida de los colombianos . Han incumplido uno de los mandatos más importantes de la Constitución , que reza en su artículo segundo : “ Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida , honra , bienes , creencias , y demás derechos y libertades , y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares ”.
Fotografía : @ josehernandez . photo
Para corroborar el fracaso rotundo del Estado en cuanto a proteger la vida de las personas me permito citar algunas cifras de homicidios en Colombia :
- Según Medicina Legal , en 2020 se presentaron 11.013 asesinatos , es decir , alrededor de 30 asesinatos diarios , en promedio . Sin los confinamientos por la pandemia de covid-19 seguramente hubieran sido muchos más .
- De acuerdo con la JEP , desde la firma del acuerdo de paz con las antiguas FARC en diciembre de 2016 y hasta finales de 2020 , han muerto 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC ( casi un muerto diario , en promedio ).
I . A . CAMILO W . ECHEVERRI ERK Consultor independiente Cali , Valle del Cauca
Estas cifras son escalofriantes y totalmente inadmisibles . Si bien todas estas muertes no pueden ser atribuidas directamente al Estado , sí le cabe a este la responsabilidad de haber fallado en garantizar la vida de estas personas . Las causas de la violencia son diversas y el Estado se ha mostrado débil en corregir las condiciones que la ocasionan . No ha cumplido tampoco con su responsabilidad de “ asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares ”, como está consignado en el artículo de la Constitución citado arriba . Más graves aún son las muertes ocasionadas directamente por el Estado , como lo son los más de 6.400 ‘ falsos positivos ’ durante el mandato de Álvaro Uribe ( paradójicamente , el de la ‘ seguridad democrática ’), y los asesinatos perpetrados por los grupos paramilitares , en probable connivencia con el Estado en algunos casos .
Si de seguridad para sus habitantes se trata , Colombia no ha salido aún de su situación de Estado fallido . La pregunta es , ¿ qué hay que hacer para superarlo ? La respuesta es tan compleja como las condiciones que nos han llevado a estar donde estamos . Lo único cierto es que , como dijo Albert Einstein , si seguimos haciendo lo mismo , siempre tendremos los mismos resultados . La responsabilidad de cambiar
es de todos los colombianos . Nótese que en el artículo de la Constitución al que se hace referencia se habla también de “ los deberes sociales de los particulares ”. Pero son nuestros próximos gobernantes , junto con los legisladores , los jueces y los entes de control , los que deben indicar el camino y crear las condiciones necesarias para que se den las transformaciones requeridas . Urge un cambio de modelo de gobierno , en el cual no solo le zmos al crecimiento económico , sino también a la seguridad y al desarrollo social . Afortunadamente , en la campaña política para las elecciones de 2022 ya se perfilan candidatos con propuestas diferentes a las tradicionales .
Después de haber tocado fondo , esperamos que Colombia cambie de rumbo , generando mejores condiciones de vida para todos , especialmente para las nuevas generaciones . En especial los jóvenes son los llamados a participar activamente con su voto por un cambio que les permita disfrutar el país que merecen .
www . metroflorcolombia . com • Edición 105 Revista Metroflor Agro 37