DÉCADAS PERDIDAS
NOTAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Décadas perdidas
Mucho se ha hablado por estos días de la Constitución de 1991 . Han transcurrido ya 30 años de haber sido promulgada , y son diversas las opiniones en cuanto a si esta es la carta magna que necesita un país como el nuestro y hasta dónde se ha avanzado en la implementación de los cambios aprobados en la asamblea constituyente que la discutió y aprobó . En el marco de la polarización política que vivimos , inclusive , se han escuchado voces que proponen una nueva constituyente para revisarla completamente . Coincido con los que piensan que nuestro problema no es la constitución vigente sino su deficiente aplicación . Colombia es un país con demasiadas leyes y poco cumplimiento de éstas .
A propósito del tema , acabo de leer el libro “ Memorias Dispersas ” de Humberto De La Calle , quien fuera ministro de gobierno para la época de la asamblea constituyente y participante activo en la gestación de la carta política de 1991 . Me llamó la atención la siguiente transcripción de las palabras pronunciadas por el constituyente Juan B . Fernández durante los debates de la asamblea constituyente :
“ Lo que explica nuestra presencia aquí es que hay una ruptura del orden jurídico , causada con variable intensidad por la violencia de las instituciones que no cobijan sino al establecimiento , y también , con mayor fuerza , por quienes están excluidos y marginados de ese establecimiento y pugnan por entrar en él o derribarlo delictuosamente . No hay Estado en Colombia , concebido como el monopolio
de la fuerza legítima . Por el contrario , la fuerza beligerante está repartida entre diversos sectores de la población . Y a veces sólo la menor porción de esa cuota armada corresponde al Gobierno . Ni tampoco hay Estado en cuanto a que no cumple con su función primordial , que es la de garantizar la vida de los colombianos . Cada día hay más compatriotas asesinados . La muerte violenta se ha convertido en la muerte natural para los colombianos ”.
Cualquier parecido con la realidad actual de Colombia no es pura coincidencia . Si quisiéramos evaluar el éxito de la Constitución del 91 , teniendo como diagnóstico inicial sólo el que plantea la cita anterior , tendríamos que reconocer que , en los últimos 30 años , en vez de avanzar , hemos retrocedido . Han pasado desde entonces siete , ya casi ocho periodos de gobierno , con programas como “ La Revolución Pacífica ” de César Gaviria , “ El Salto Social ” de Ernesto Samper , “ Cambio para Construir la Paz ” de Andrés Pastrana , “ Hacia un Estado Comunitario ” y “ Estado Comunitario : Desarrollo para Todos ” de Álvaro Uribe , “ Prosperidad para Todos ” y “ Todos por un Nuevo País ” de Juan Manuel Santos , y “ Pacto por Colombia , Pacto por la Equidad ” de Iván Duque . Dejo a criterio de los lectores el juzgar si las realizaciones de dichos gobiernos se compadecen con semejantes nombres .
36 Revista Metroflor Agro Edición 105 • www . metroflorcolombia . com