9
A pesar de que México tiene uno de los planes más innovadoras contra el bullying creado en 2014, el cual se llama: “Campaña Social: Convivencia sin violencia”, que promueve la educación a estudiantes, padres, maestros y miembros de la comunidad para mejorar los ambientes escolares; las estadísticas indican que México ocupa el primer lugar de bullying a nivel internacional.
Esto, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quien dice que, México ocupa el primer lugar mundial en bullying en educación básica y lo padecen uno de cada tres.
Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México detallan que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70 por ciento ha sufrido bullying y, aun cuando se carece de registros certeros, la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de suicidio. (Milenio, 2019)
Estadíticas para dimensionar la problemática