Mi primera publicacion Curso auto dirigido Muévete y conócete | Page 16

El baile es un lenguaje universal que nos ayuda a comunicar mensajes y expresar lo que sentimos, es una herramienta para la liberación total del cuerpo y de la mente. Esta expresión artística es utilizada como terapia para intervenir tanto en trastornos mentales como en enfermedades físicas y su principal instrumento es el movimiento en vez de las palabras. (Salazar, 1995). No obstante, actualmente el baile no es usado solamente para intervenir en las diversas enfermedades, también se utiliza en las escuelas para potenciar el aprendizaje de habilidades emocionales y cognitivas y como herramienta de promoción para una buena salud en cualquier etapa del ciclo vital, especialmente en el cuidado de la salud de las personas adultas mayoras.

Ahora bien, es necesario primero retomar los orígenes de la danza terapéutica, los cuales tienen lugar en los hospitales mentales, en el año de 1940 en Estados Unidos, sus pioneras fueron psicólogas y bailarinas que habían trabajado con personas con necesidades diferenciadas y con trastornos mentales, Liljan Espenak, Tina Keller, Mary Whitehorse, Marian Chace y Trudy Schoop encontraron en el movimiento una posibilidad para que las personas transformaran su vida, es este elemento de la danza, su captura y reflejo el principal método de la danza terapia.

Según la Asociación Norteamericana de Danza Terapia, el objetivo principal de esta intervención terapéutica es unir mente, cuerpo y alma, usando “el movimiento para fomentar la integración emocional, cognitiva y social del individuo” (ADTA, 2013). Rodas, (2007) afirma que algunos beneficios de la Terapia Artística son:

La liberación del estrés por medio del baile, también de la ansiedad y de la depresión, manejo del Alzheimer, reduce muertes por obesidad, sobrepeso, bulimia, diabetes y enfermedades cardiovasculares; la actividad física realizada en el baile permite mover el cuerpo de una manera libre, logrando soltar el peso psicológico que causan las emociones tóxicas y participar en una actividad social reduciendo la tensión muscular y aliviando los dolores crónicos.