Embarazo / Segundo trimestre
Para evitarlos, se sugiere no levantarse rápidamente, comer y beber lo suficiente y no acudir a lugares excesivamente calurosos o congestionados por gente.
Placenta baja o previa
Se produce cuando la placenta se sitúa en la parte baja del útero, de manera que bloquea parcial o totalmente el cérvix. Esto podría dificultar en algunos casos el parto natural porque impide la salida del bebé o produce hemorragias. Sus síntomas son sangrado vaginal repentino, casi siempre sin dolor y a partir de la semana 24; se detecta por ecografía. Por lo general, requiere reposo absoluto, y, con frecuencia, manejo hospitalario.
Preeclampsia
Es un aumento de presión arterial durante el embarazo, potencialmente peligroso para madre e hijo, pero si se detecta a tiempo, pueden tomarse medidas para disminuir sus riesgos. No se conoce su causa exacta, pero una alteración en la formación e implantación de la placenta puede llevar a restringir el flujo de sangre que llega al bebé, así como alterar otros órganos en la madre.
De no tratarse a tiempo, genera afecciones de hígado, riñones y sistema de coagulación de la sangre en la madre, lo que causará complicaciones que amenacen su vida y la de su hijo.
Los síntomas en las primeras fases son dolores de cabeza frecuentes y prolongados, inflamación en manos, muñecas, cara y / o tobillos, aumento de peso repentino, menor necesidad de orinar. En las últimas fases son dolor agudo bajo las costillas, normalmente en el lado derecho, vómitos, visión borrosa, irritabilidad y vértigo.
Cualquiera de estos síntomas amerita acudir al médico de inmediato, pues esta enfermedad se trata intrahospitalariamente y puede requerir adelantar el parto.
Hormigueo y dolor en las manos
La causa de estas sensaciones puede ser un síndrome de túnel carpiano, aunque esta dolencia se asocie con trabajos que requieren movimientos manuales repetitivos porque el aumento de peso y la retención de líquidos en el embarazo presionan el túnel carpiano, que es el conducto por donde pasan los nervios que van de la mano a los dedos.
Los síntomas pueden extenderse a la muñeca, el brazo y hasta el hombro. En casos crónicos graves, la mano se siente torpe o sin fuerza. Se recomienda usar muñequera, tener un teclado de computador ergonómico y mantener una postura ídem. El médico recetará antiinflamatorios.
55