Embarazo / Segundo trimestre
Dolor de espalda
El dolor de espalda se presenta en casi la mitad de las embarazadas, especialmente entre el quinto y el séptimo mes. Su origen generalmente tiene que ver con cambios en la postura para mantener el centro de gravedad a nivel de la pelvis y así evitar desbalancearse, perder estabilidad y equilibrio.
El desbalance se presenta por el crecimiento y desplazamiento del útero hacia adelante y se compensa desplazando la espalada hacia atrás, produciendo lo que se llama una lordosis del embarazo. Algunos factores favorecen su aparición como sobrepeso, sedentarismo, malas posturas, actividades laborales excesivas y problemas de la columna.
El tratamiento consta de fisioterapia y analgésicos. En caso de no mejorar, se debe consultar con el ortopedista, quien valorará la necesidad de estudios adicionales. En la mayoría de casos el manejo es ambulatorio, pero en algunos el dolor es tan severo e incapacitante que requiere manejo hospitalario y medidas analgésicas extremas.
Se disminuye el dolor con gimnasia dirigida durante los dos últimos trimestres y valoración por fisioterapia para corregir postura y marcha y fortalecer los músculos involucrados.
Preste atención a sus posturas; mantenga las caderas hacia adelante y la espalda recta; use zapatos de tacón bajo; evite levantar objetos pesados y estar mucho tiempo de pie.
50