Embarazo / Tenga en cuenta
Los medicamentos
La única persona autorizada para formular medicamentos a una mujer embarazada es su médico tratante : no pida consejo al farmaceuta o vendedor de la droguería ni se automedique .
Por lo general , los medicamentos que toma una embarazada no ingresan al feto , pero en ciertos casos pueden hacerlo y causar daño o defectos congénitos . El mayor riesgo de daño al feto se presenta durante las primeras semanas de embarazo , cuando se están desarrollando los órganos más importantes . Lo ideal es evitar los medicamentos y si se están tomando desde antes , contarlo al médico en la primera consulta .
La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos ( FDA ) clasifica los medicamentos en cuanto a lo seguros que son durante el embarazo :
Categoría A : los que han sido evaluados y son considerados seguros . Se incluyen : ácido fólico , vitamina B6 y medicamentos para la tiroides en forma moderada , o en dosis recetadas .
Categoría B : los que se han usado durante el embarazo y no parecen causar defectos congénitos graves u otros problemas , como algunos antibióticos , acetaminofen , aspartame , famotidina , prednisona , insulina e ibuprofeno ( antes del primer trimestre de embarazo , pero no en el último ).
Categoría C : los de mayor probabilidad de causar problemas . Suelen contener advertencias sobre usarlos sólo si los beneficios de tomarlos superan los riesgos , como proclorperazina , fluconazol , ciproflozacina y algunos antidepresivos .
Categoría D : los que tienen riesgos evidentes para el feto ; incluyen alcohol , litio , fenitoína y los de quimioterapia .
Categoría X : los que comprobadamente causan defectos congénitos y nunca deben ser tomados en el embarazo ; incluyen tratamientos de la piel para el acné cístico y la psoriasis , el sedante talidomida y el dietilestilbestrol .
14