Mi Experiencia en el Desarrollo Humano Just 1 volume | Page 23

Juicio Moral ( Evidencia de Aprendizaje de la Unidad 2 )

Juicio Moral ( Evidencia de Aprendizaje de la Unidad 2 )

Reflexión sobre el video Así Funciona el Mundo , desde los conceptos de Dignidad Humana , Alteridad y Dignidad Moral .
“ La culpa es de los pobres por ser pobres ( de mente y de espíritu ): porque son flojos y no trabajan , porque no estudiaron , en pocas palabras , porque no se esforzaron lo suficiente por salir de su situación o , en algunos casos , porque no tienen la actitud de ser rico .” 2
En mi experiencia personal , he corroborado que esto suele ser una forma común de pensar en la gente , incluso confieso que yo mismo lo he considerado en algún momento . Sin embargo , ¿ cuántas veces nos hemos detenido a pensar si la gente es pobre porque en realidad son las circunstancias que les han tocado vivir y no tienen oportunidad de salir adelante ? Es más , yo mismo he escuchado que se asume que en el subconsciente se nos graba que debemos ser “ Pobres pero honrados ”, como si eso fuese una elección totalmente personal , y de ahí surgen frases que podemos ver de títulos de películas como “ Nosotros los Pobres ” ( y virtuosos ) y “ Ustedes los Ricos ) ( y malvados ).
Sin embargo , la realidad es otra . En el video “ Así Funciona el Mundo ”, se habla de la forma tan desequilibrada de la distribución de la riqueza a nivel mundial ; ya que 1 % de la población tiene el 43 % de la riqueza , en contraste con el 80 % restante que sólo tiene el 6 % del capital .
La pregunta es ¿ cómo ha llegado esa minoría a acumular tal cantidad de riqueza y la sigue generando ? Al parecer , la respuesta no es muy alentadora , pues implica el abuso hacia el resto de la población .
Se dice que todos los seres humanos tenemos un valor intrínseco , donde podemos decidir sobre nuestra libertad y voluntad , a eso le llamamos dignidad humana . De ahí que , de acuerdo con Kant , también , puede entenderse “ que nuestra condición racional nos permite ser tratados como seres dignos per se y no como objetos para que otro alcance , a través de nosotros , algún fin .” Sin embargo , en la práctica no es así . Pues de acuerdo con el video , la población más rica ( y los países más ricos ), se enriquecen por medio del manejo de la economía , la extracción de recursos e incluso la manipulación psicológica que ejercen sobre el resto de la población . Es decir , utilizan a los demás , de manera que “ las naciones ricas aman decir que están ayudando a los países pobres a desarrollarse ”, aunque en realidad ellos son los que obtienen sus recursos gracias a los países pobres .

22

2
Esta frase es una conclusión sacada de conversaciones personales con distintas personas .