METAÉTICA PSICOLOGÍA SOCIAL | Page 37

imagen, sonido y expresión de manera pura, y como conceptualización en un lenguaje habitual; Podemos establecer entonces que este universo es FORMAL Y RESONANTE, y que la pluralidad de entes de esta creación, o universión, puede ser interpretada y signada a partir de la resonancia VERBAL- EXPRESIÓN- IMAGEN ARQUETÍPICOS que apercibimos.
Para el sujeto consiente, o la esfera de luz, la imago surge cuando la razón es inoperante para responder al cuestionamiento de la conciencia; Por eso el sujeto consciente es un continente de imaginación. La imagen sufre una inversión al integrarse como nudo de la estructura cultural. Esto se ajusta al funcionamiento de la memoria arquetípica pues esta comprobado que las imágenes, los signos, los símbolos y las significaciones se invierten en el cerebro para ser notadas por la razón.
Para los que consideran todavía que los antiguos eran“ atrasados”, meras“ culturas” que fueron incapaces de concebir el uso de la rueda, a lo que nosotros diremos que RECHAZARÓN los símbolos circulares y espiriformes por MOTIVOS ESTRATÉGICOS.
Reproducimos a continuación una foto de la estela de Chiripa, de origen tiwanacota encontrada a orillas del lago Titicaca. Cuando la imagen se invierte el bajorrelieve pasa a ser altorrelieve.
Esta es una prueba concluyente de la mecanicidad de inversión de las
imágenes en el cerebro. La psique sólo puede notar imágenes, es más, es una
especie de pantalla óntica. Solo cuando la asimilación conceptual es
SIGNIFICANTE,
entonces
hablamos
de
proceso
dialéctico,
es
decir
RACIONAL.
Es por eso que la RAZÓN opera solo con conceptualizaciones, que son una especie de filtros, que neutralizan el poder mnuminoso del imago. Los contenidos sémicos, es decir, las significaciones, deben pasar por ese filtro cuando emergen desde la esfera de sombra hacia la esfera de luz, y los conceptos se tornan SIGNIFICANTES, es decir, tan solo una ínfima RACIÓN
- 37-