METAÉTICA PSICOLOGÍA SOCIAL | Page 22

autómatas y cyborgs harán el trabajo pesado, como cultivar los campos, y le proporcionarán todo tipo de servicios.
Inclusive la sexualidad ya es un objeto de consumo, se vende y se compra, se hacen talleres y seminarios sexuales en los que se expenden manuales de consumo, ungüentos, juguetes, instrumentos, pornografía, etc., con lo que la desvinculación definitiva entre el hombre y la mujer, la“ monosexualidad”, será una entelequia.
En contrapartida una sociedad que acumula miles de toneladas de desechos, tira comida al océano para evitar bajones en la bolsa de valores, engorda a costa de huecos económicos provocados en países pobres donde por cada dólar de interés compuesto que se cobra, se sufre hambre y enfermedad. Entre tanto 1 de cada 3 niños“ primermundistas” sufren de obesidad, o escapan del sin sentido asesinando con armas automáticas a sus maestros y compañeros de clase.
Por otro lado, los menos abren blogs, grupos en facebook, o alquilan sitios en la red tratando de prevenir o alertar sobre el descalabro del sistema y, como todo esto necesariamente tiene que acarrear, a la corta o a la larga, la pérdida de la soberanía de las naciones; pero pronto comprenden que el letargo en que está sumida la humanidad es demasiado pesado, y caen en profundas crisis existenciales.
Hay toda una cultura de entretenimiento para sostener personalidades psicológicas, hipostásias 7 del tamaño de catedrales, centros de ayuda y terapia atiborrados de cocainómanos, enfermos mentales, incontinentes de todo tipo, antisociales, despojos de una sociedad“ igualitaria”,“ justa”, basada en el racionalismo positivista, el libre mercado y la usura. Aquellos que todavía creen que una“ actitud positiva” y el intercambio de“ buenas vibras” evitarán el hecho incuestionable y fatal de la pérdida de toda libertad.
Pues bien, es hora de preguntarnos dónde esta aquel espartano orgulloso, valiente, marchando hacia las Termópilas para morir por su Ciudad Estado. Eso se ha perdido de nuestro horizonte de significación, el nacionalismo y, mientras algunos piensan:“ es cosa del pasado”, pues ya no existen fronteras, y resignados afirman que con la globalización se acabo todo nacionalismo, otros reciben todo lo que botan los dizque países industrializados: chatarra, comida pasada, limosnas que además deben pagarse con interés, sometidos al llamado“ Nuevo Orden Mundial.”
De un lado de la balanza tenemos el pacto cultural en su máxima expresión, un individuo mutilado de su origen, anestesiado con el antídoto del amor esperanzado, buscando desesperadamente un futuro mejor refrendado por una reputación social construida sobre objetos culturales.
Todo lo que ha quedado después de unas décadas de aventura esperanzada por este mundo, es un hombre o mujer disgregado psicológicamente,
7 Hipostasiar, cubrir, encubrir a manera de máscara. Personaje de un drama.
- 22-