del mismo modo opera la fijación de salarios diferenciales para diversas categorías de trabajadores y cualquier limitación al desplazamiento de la mano de obra , ya sea geográfica o según ramas de actividad . Las limitaciones que pueden imponer los sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra -según edad , sexo o nacionalidad- o los requisitos formales de aprendizaje que se establezcan operan en el mismo sentido . Por último , se ha comprobado que el propio seguro de desempleo , cuando ofrece compensaciones tan altas o tan largas que desestimulan la búsqueda de trabajo , aumenta el desempleo global de un país , y lo mismo sucede cuando se establecen subsidios directos a sectores pobres de la población que estarían , de otro modo , dispuestos a conseguir una colocación . En estos casos las personas reciben un ingreso que , aunque menor que el salario , se ofrece sin la contraprestación de su trabajo ; la relación costo / beneficio se altera así de modo sustancial , por lo que se reduce notablemente la oferta de trabajo . La combinación de estas compensaciones de pobreza o desempleo con la fijación de un salario mínimo alientan notablemente el desempleo de una sociedad y estimulan en muchos casos , paralelamente , la emergencia de la economía informal .
El campo laboral , cada vez más amplio
Los grandes cambios que se han dado lugar en el plano económico , político , comercial y tecnológico en todo el mundo han redefinido la estructura de los mercados y de los sectores empresariales en los que hoy se producen y comercializan bienes o servicios . Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a procesos y operaciones cada vez más complejos , con tiempos más ajustados de producción y compras , y con sistemas que requieren un conocimiento amplio y preciso de cada una de las fases de las operaciones .
Hoy en día , fuerzas del entorno , como la apertura de los mercados , el mayor poder y acceso a la información por parte de los clientes , las regulaciones de las actividades empresariales , el impacto ambiental y las tendencias ecologistas , exigen de las empresas una mayor atención en cada una de las fases de producción y entrega de bienes y servicios al cliente o consumidor .
Hoy , el cliente conoce una amplia y variada oferta , y hoy sabe qué compra y porqué compra . Esto establece un gran desafío a las empresas , que , para satisfacer esa
7