MEDICINA FAMILIAR MEDICINA FAMILIAR | Page 8

Med fam Andal Vol. 16, N º. 3, noviembre 2015
priorizar la consulta a demanda sobre cualquier otra actividad propia de la medicina de familia. Tenemos que hablar de la accesibilidad real a los pacientes en el lugar que lo necesitan. Tenemos que fortalecer la atención en el domicilio, lugar privilegiado de la asistencia, en el que cada vez hay que trabajar más. Ese lugar del que por las dificultades y la desidia nos estamos dejando“ expulsar”.
Seguimos queriendo el fortalecimiento de la formación, de la actualización de los conocimientos. Pero Formación con mayúsculas, impartida con profesionales adecuados y diferenciada en cada caso a los profesionales que la van a recibir.
Y queremos tener gestores eficientes, que no sean meros transmisores de órdenes, sino valientes defensores del trabajo que realizamos todos los profesionales de Atención Primaria. Gestores imaginativos y proactivos en su trabajo.
Pues sí, seguimos queriendo las mismas cosas, porque son la parte esencial que nos define.
Como sociedad científica, tenemos que ser motor de los avances que se vayan haciendo, y lo somos.
No podemos olvidar el trabajo de los grupos de trabajo de SAMFyC, cada uno y en cada momento, con diferente grado de maduración y por tanto de actividad. Con nuestra participación activa en todos los grupos de mejora que lidera la administración, aunque a veces nos pueda parecer que no se cambia nada. Avanzar, crecer, no es fácil, y nuestra opinión madura y sosegada tiene un valor que gracias al peso de nuestra historia se reconoce.
Somos una sociedad viva, que demostramos además en nuestros congresos, con una asistencia enorme, 700 en Almería, 800 en Málaga, otros tantos, seguro, en Huelva, donde hacemos nuestros 25 años de Congresos, y todo eso, a pesar de las enormes dificultades económicas por las que estamos pasando. En los mismos, con un cada vez mayor número de comunicaciones. Las jornadas de residentes y tutores, además de toda aquella actividad que semFYC realiza y de la que participamos como sociedad federada.
Toda esta actividad científica y generadora de conocimiento es nuestra fuerza, tenemos que trabajar e investigar para que podamos poner en evidencia que es realmente importante lo que hacemos.
8 210