Med fam Andal Vol. 16, N º. 3, noviembre 2015
lesterol VLDL, de partículas pequeñas de LDL y / o disminución de HDL), obesidad central o visceral, hiperuricemia, alteraciones hemorreológicas y de la fibrinólisis, disfunción endotelial y elevación de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva. La asociación de estos factores conlleva un incremento de la morbimortalidad de origen ateroesclerótico.
Respecto a la prevalencia del SM en España, aplicando los criterios de la OMS, la prevalencia del SM en hombres fue de 22,1 % y 17,1 % en mujeres. Aplicando los criterios EGIR, se obtuvo una prevalencia en hombres de 15,6 % y 15,4 % en mujeres.
Posteriormente, estudios realizados por regiones y utilizando los criterios ATP-III, situaban la prevalencia global del SM en Segovia en un 14,2 %( 11,8 % en hombres y 16,3 % en mujeres) 4. En la Comunidad Canaria la prevalencia global de SM es alta y similar a la encontrada en EE. UU, estimándose entre el 23 % 5 y el 24,4 % 6.
El receptor de GLP-1 parece estar ampliamente expresado en el sistema cardiovascular de humanos, localizándose principalmente en el músculo liso vascular, los cardiomiocitos, el endocardio y en el endotelio y músculo liso de las coronarias 7, 8, sugiriendo que GLP-1 puede tener un papel fundamental en el sistema cardiovascular. Además, se ha demostrado que los agonistas del receptor de GLP-1 ejercen variedad de efectos a nivel cardiovascular como el control de la frecuencia cardiaca, de la PA, tono vascular y contractilidad miocárdica 9-12.
Así, se ha demostrado que la infusión continua de GLP-1 previene el desarrollo de HTA, mejora el funcionamiento endotelial y reduce el daño renal y cardiaco en las ratas Dahl sensibles a la sal 13. El efecto antihipertensivo en esta especie de rata parece estar ocasionado por un incremento en la excreción de sal y agua dependiente de GLP-1, acciones que también han sido demostradas en humanos 14. Bose et al. demostraron que GLP-1 presentaba efectos protectores en ratas, actuando en isquemia y reperfusión miocárdica por mecanismos independientes de insulina 15.
Por otra parte, se han descrito acciones beneficiosas de GLP-1 en las ECV, tanto en modelos experimentales como en humanos con y sin diabetes 9-12, 16. Incluso se ha demostrado que la infusión de GLP-1 a pacientes con infarto agudo de miocardio y disfunción sistólica grave tras realizarles una angioplastia, mejora la función global del ventrículo izquierdo. Esta acción del péptido resulta particularmente útil, sobre todo porque la tradicional terapia con glucosa-insulina-potasio es inadecuada en estos casos 17.
Sin embargo, en un reciente estudio se observa una sorprendente asociación entre los niveles circulantes de GLP-1 con la aterosclerosis coronaria en humanos, lo que podría suponer una respuesta contrarreguladora en individuos con alto riesgo metabólico 18.
Respecto a la asociación de GLP-1 con el SM, se ha demostrado que los individuos que tienen mayor riesgo de ECV y con obesidad abdominal, presentan unos niveles de GLP-
1 basales un 28 % más elevados, y que los niveles de GLP-1 aumentan a medida que los individuos acumulan más criterios de SM, independientemente de la presencia de diabetes 19.
Por consiguiente, el objetivo general de este estudio es poner de manifiesto la posible variación de los niveles plasmáticos de GLP-1 y de la actividad DPP4 en pacientes con SM, así como su comportamiento según sexo, y la posible relación entre estos parámetros y los factores de riesgo cardiovascular, con el fin de evaluar futuras dianas terapéuticas para este tipo de pacientes.
Para ello hemos planteado los siguientes objetivos específicos:
1. Determinar en una muestra de pacientes diagnosticados con síndrome metabólico y del grupo sin SM, varones y mujeres, distintas variables antropométricas( índice de masa corporal, relación cintura / cadera y distintos pliegues subcutáneos) como indicadores del estado nutricional, así como su adherencia al patrón dieta mediterránea, y evaluar su nivel de riesgo cardiovascular.
2. Determinar en la sangre de dichos sujetos distintas variables relacionadas con el metabolismo glucídico( glucosa en ayunas, hemoglobina glicosilada, insulina basal) y lipídico( triglicéridos, colesterol total y fracciones HDL y LDL).
22 224