MEDICINA FAMILIAR MEDICINA FAMILIAR | Page 17

Mengibar Ariza E , et al - EVALUACIÓN DEL MANEJO DE LA DISLIPEMIA EN CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA : RESULTADOS DE UNA ...
tanto de los niveles de colesterol total ( 18,7 mg / dl de media ), como de la fracción LDL ( 14,3 mg / dl ) y triglicéridos ( 7,9 mg / dl menos de media ), siendo este efecto independiente de la formación previa en entrevista motivacional y del tipo de abordaje utilizado por cada profesional . Los niveles de cHDL no sufrieron variación alguna .
Considerando como grado de control de dislipemia las recomendaciones de la Guía Europea de Prevención de Riesgo Cardiovascular de 2012 para lograr el objetivo terapéutico en pacientes con dislipemia ( cLDL < 115mg / dl ) 12 , 13 , en nuestro estudio hemos observado un incremento del porcentaje de pacientes controlados , duplicándose la cifra , pues se pasa del 7,6 % en la primera determinación analítica al 15,2 % tras un período de seguimiento de al menos 6 meses . Como era de esperar , no se apreciaron cambios significativos en el riesgo cardiovascular , cuantificado con la tabla SCORE , ya que es difícil en tan poco tiempo y en pacientes con RCV no elevado , observar una reducción significativa del mismo . Además , es preciso tener en cuenta que este dato sólo estaba registrado en 80 de las 198 historias clínicas revisadas ( 40,4 %), y es posible que ello conduzca a un sesgo de selección e información que afecte a los resultados .
Entre los diversos factores implicados en las enfermedades cardiovasculares , la hipercolesterolemia y principalmente los valores elevados de cLDL , se consideran factores mayores o causales 15 . Reducir la colesterolemia disminuye la incidencia y la mortalidad por cardiopatía isquémica y la enfermedad cardiovascular en general , tanto en prevención primaria como secundaria . Por todo ello , es de gran importancia el papel que juega el profesional en Atención Primaria en el control de las dislipemias , independientemente de la estrategia que utilice para ello .
También se ha encontrado , como resultado del análisis inferencial , que dicho efecto significativo en la reducción de los niveles de colesterol en pacientes con dislipemia es independiente de la zona geográfica , sexo o edad del paciente o sexo del profesional . Se constata , por el contrario , el efecto del consumo de fármacos hipolipemiantes , pasando a estar bien controlados uno de cada cuatro pacientes .
Está comprobado que con las estatinas se obtiene el descenso del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad ( cLDL ) 7 . En un estudio realizado en España ( DYSIS-España ) 16 indican que , a pesar del tratamiento con estatinas , sólo una quinta parte de los pacientes logran los valores lipídicos normales o recomendados por las vigentes guías de práctica clínica , lo que estaría en consonancia con lo hallado en nuestro estudio .
Llama la atención en nuestra auditoría la elevada utilización de fármacos hipolipemiantes que hemos evidenciado ( 4 de cada 10 pacientes , el 90 % con estatinas ), teniendo en cuenta que se trata de intervenciones de prevención primaria en pacientes sin RCV alto ( ver criterios de exclusión ). Este hallazgo va en consonancia con lo referido en la Guía Europea de Prevención Cardiovascular 13 en donde se señala que en la práctica clínica es posible que se esté haciendo un uso excesivo de tratamientos farmacológicos en pacientes que no han sufrido un evento cardiovascular , lo cual puede ser atribuible a la extrapolación inadecuada de los resultados de estudios , realizados fundamentalmente con varones de alto riesgo , a individuos de bajo riesgo . Como señalan los autores del Cholesterol Treatment Trialists ( CTT ) Collaboration 8 si el papel de las estatinas en prevención secundaria es indiscutible , su uso en prevención primaria debe adecuarse al riesgo global del paciente .
Parece , por tanto , necesario instruir a los profesionales médicos en la necesidad de evitar intervenciones farmacológicas prematuras , tardías o innecesarias cuya relación beneficio-riesgo no está demostrada .
Por otro lado , no se debería minimizar el importante papel del profesional de Atención Primaria en la educación del paciente con dislipemia para ayudarle a modificar sus hábitos de vida ( dieta mediterránea , ejercicio físico , control del peso , control de hábitos tóxicos …), tratando de reducir así los niveles lipídicos antes de instaurar tratamiento farmacológico . En nuestro estudio el porcentaje de pacientes sin tratamiento hipolipemiante que logró un control de su dislipemia a los seis o más meses después casi se duplicó , pasando del 4,4 % al 7,9 %.
Entre las limitaciones de este estudio , como se ha señalado anteriormente , al comparar los datos del riesgo cardiovascular con la tabla SCORE , podría existir un sesgo de selección que afectaría
219 17