TETRACRÓMATAS
Las mujeres con una visión superhumana.
Tetracromatismo es el estado de posesión de cuatro canales independientes para la recepción de información de color, o la posesión de cuatro tipos diferentes de células cono en el ojo. Los organismos con tetracromatismo son llamados tetracrómatas.
La explicación normal del tetracromatismo es que la retina del organismo contiene cuatro tipos de receptores de luz de alta intensidad con diferencias en el espectro de absorción (receptores llamados células cono en los vertebrados, diferenciadas de las células bastoncillos que son receptoras de luz de baja intensidad). Esto significa que el animal puede ver longitudes de onda que están fuera del espectro visible para la visión típica del ser humano, y que pueden ser capaces de distinguir coloraciones que para el ojo humano son colores idénticos.
En los humanos, dos genes de pigmentos de células se localizan en el cromosoma X sexual, genes opsina de tipo 2 clásicos y OPN1MW2. Se ha sugerido que, dado que las mujeres tienen dos cromosomas X diferentes en sus células, algunas podrían ser portadoras de alguna variante de pigmento de célula cono y, por lo tanto, nacerían como tetracrómatas, al tener simultáneamente cuatro tipos funcionales de células conos, cada tipo con un patrón de respuesta a luces de diferentes longitudes de ondas en el espectro visible.3 Un estudio sugiere que 2-3 % de las mujeres del mundo podrían tener el cuarto tipo de cono, con espectro de sensibilidad a medio camino entre el del cono de color rojo y el de color verde, lo que les da, teóricamente, un incremento significativo en la diferenciación de colores. Otro estudio sugiere que hasta un 50 % de las mujeres y un 8 % de los hombres pueden tener cuatro fotopigmentos