Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 187

Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
hace menos física y más verbal. Los niños de la educación primaria, de estas edades, están aprendiendo a controlar la conducta y a inhibir impulsos que antes hubieran conducido directamente al acto agresivo. Asimismo, el desarrollo de habilidades para tener en cuenta las perspectivas de los otros y el conocimiento interpersonal les capacita para diseñar actos agresivos más precisos a la hora de dañar al otro, así como más capaces de conocer las intenciones que inspiran la agresión de los compañeros.
Un aspecto a considerar es la influencia de la programación televisiva en las conductas violentas. La investigación en este sentido es compleja y difícil, desde el punto de vista metodológico. Algunas conclusiones a las que han llegado diversas investigaciones son:
• Los programas violentos producen efectos en la conducta de los niños inmediatamente después de visualizar secuencias agresivas, aunque no están tan claros los efectos a medio plazo.
• La agresividad de los personajes humanos tienen mayor efecto que la de los dibujos animados.
• Los efectos son más notables sobre los niños más agresivos, que son a los que más les gusta la programación y más la ven.
• El efecto especialmente negativo puede estribar en que no disponen de herramientas cognitivas adecuadas para interpretar correctamente la información televisiva. Así, por un lado, puede suceder que se produzca cierta desensibilización y habituación hacia estos temas, de modo que la agresión sea percibida como una forma legítima de actuación. Por otro lado, el formato televisivo, las pausas publicitarias, etc. pueden dificultar la comprensión de la causa y el efecto de determinadas conductas agresivas que aparecen en determinados programas.
• Los efectos más perniciosos de la TV no están tanto en lo que puedan aprender de malo en ella( no todo es malo, ni su papel es tan crucial como se le atribuye), sino por lo que dejan de aprender en otros contextos de socialización, mientras la contemplan.
Por conducta agresiva podemos entender aquella caracterizada por gritos, daños a personas o cosas materiales, cólera o rabietas, discusiones constantes con cariz violento, desobediencia casi sistemática, etc. Son niños que, por lo general, no toleran la frustración o su umbral es muy bajo, que no piensan las cosas antes de hacerlas( impulsividad), que les cuesta modificar su conducta, que son marcados desde pronto con etiquetas negativas, que no tienen habilidades para demorar gratificaciones o recompensas y que no han sabido establecer vínculos emocionales adaptativos.
La conducta agresiva o violenta puede presentarse bajo formato ver-
185