MANUAL - HR. DE PRESENCIA | Page 8

Viva + Jesús

Serán protectores de la misma:

Nuestra Señora del Sagrado Corazón, San José, San Francisco de Asís, San Francisco de Sales y Santa Margarita María de Alacoque.

________

CAPÍTULO I

INSCRIPCCIÓN

A NUESTROS AMADOS HERMANOS EN JESUCRISTO, LOS GUARDIAS DE HONOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

-Artículo 1º-

Origen de la Guardia

"Mi corazón no aguardó otra cosa que ultrajes y dolores. Y esperé si alguno se entristecía conmigo, y no le hubo; y si alguno me consolaba, yo no le hallé". (Ps. 68, v. 21)

Para responder a esta sentida queja del Salvador del mundo, se ha organizado la GUARDIA DE HONOR; por esta razón, los miembros que la componen, han de hacer cuanto puedan para consolar con su devoción y acendrado amor al Sagrado Corazón de Jesús, lleno de dolor y aflicción por el olvido e ingratitud de los hombres, a quienes ama tan ardientemente, y por los cuales ha padecido tanto... siendo de ellos tan poco amado y correspondido.

El Monasterio de la Visitación de Burg (Francia) fue la cuna de la Guardia de Honor; sigue siendo su referencia, allí nació el 13 de marzo de 1863, tercer Viernes de Cuaresma, día en que la Liturgia celebraba entonces la fiesta de las Cinco Llagas.

Su Objeto

El Sagrado Corazón de Jesús, símbolo de su Caridad infinita, traspasado por la Lanza del soldado; la profunda Herida hecha por este mismo amor en el Corazón abierto.

Desde esta Herida surge el fin especial que se propone la Guardia de Honor: tributar culto y glorificar al Sagrado Corazón Herido por la Lanza en el árbol de la Cruz.

Deben procurar, pues, muy especialmente durante la hora de Guardia recoger la preciosísima sangre y agua que salieron de la divina llaga y ofrecerla a la Magestad infinita, como oblación pura, por las necesidades de la Iglesia y del Mundo entero, por las de sus Prelados, por las comunidades religiosas, y por la conversión de todos los pecadores.

La Guardia de Honor nació y se formó en el Calvario. Nació con aquella sangre que brotó del herido Corazón de Jesús; y la formaron, tributando sus primeros cultos en el Calvario, María, Madre de Jesús, San Juan y la Magdalena, adorando al pie de la cruz los misterios de amor de su Corazón traspasado. Tal fué su origen, y tales fueron sus primeros Guardias de Honor.

La Guardia de Honor está destinada a repreoducir aquellos tres modelos, perfectos cada cual en su grado, del verdadero consolador.

5 LA HORA DE PRESENCIA