Acontecimiento que no ha podido preverse o que previsto no ha podido evitarse.
Habilidad:
Capacidad y disposición para una cosa. Disposición Personal para proceder con facilidad o apto en alguna tarea o actividad.
Incapacidad:
La incapacidad es la disminución o pérdida de la aptitud para el trabajo, como consecuencia de una alteración anatómica o funcional del cuerpo humano.
Indemnización:
La obligación patronal de otorgar un pago extraordinario al trabajador, en algunos casos, o a sus familiares en otros, en calidad de reparación económica por un daño sufrido, ya sea en su persona o en su actividad
Inspección:
( Del lat. inspector,-Onís). // Acción y efecto de inspeccionar. // F. Cargo y cuidado de velar por algo. // Casa, despacho u oficina del inspector. // Der. Examen que hace el juez por sí mismo, y en ocasiones con asistencia de los interesados y de peritos o testigos, de un lugar o de una cosa, para hacer constar en acta o diligencia los resultados de sus observaciones
Inspección de trabajo:
-La Inspección de Trabajo, es un servicio público a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, que tiene como objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral, de promoción y formación para el trabajo, y de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores.
Jornada de laboral:
Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Jornada de trabajo:
Tiempo durante el cual dura el trabajo sin que pueda exceder de los máximos legales.
Jubilación:
Proceso por el cual se pone fin a la vida laboral activa de una persona. Implica un cambio global de la situación vital( individual, social, económica y legal) de la persona que se retira de la vida laboral. La transición del trabajo a la jubilación implica el inicio de una nueva etapa vital, con diferencias respeto a lo anterior en lo personal y colectivo. En lo personal implica un cambio de sus hábitos diarios, de su nivel de vida. En lo social supone una pérdida de su estatus de trabajador activo económica y socialmente. Todo cambio requiere de ajuste y adaptación y por eso es importante la preparación de quienes deben experimentarlo. Aunque la jubilación es un derecho muchas personas continúan activas laboralmente de forma total o parcial después de la jubilación. Las personas de edad y el desarrollo: 1. Participación activa en la sociedad y en el desarrollo. 2. Empleo y envejecimiento de la fuerza de trabajo. 3. Desarrollo rural, migración y urbanización. 4. Acceso al conocimiento, la educación y la capacitación. 5. Solidaridad intergeneracional. 6. Erradicación de la pobreza. 7. Situaciones de emergencia.